Un protocolo medirá el grado de agresividad del maltratador

Interior aprueba nuevos indicadores que afinarán el riesgo de asesinato de mujeres y menores

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Madrid - Interior pondrá en marcha en los próximos días los nuevos protocolos de violencia machista que medirán no solo el riesgo de que una víctima sea asesinada sino la “capacidad agresora” del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los menores. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, informó de la puesta en marcha de estos mecanismos de valoración policial del riesgo a todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, desde el Gobierno al Poder Judicial o la Fiscalía, las fuerzas de seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Botella explicó que estos cambios eran necesarios porque hasta este momento el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género “no podía deducir el riesgo de homicidio”. Pero ahora será posible a través de once indicadores sobre los que versarán las preguntas de los formularios que se realizan a las víctimas y que permitirán que se genere una alarma inmediata aunque la valoración haya arrojado un nivel de riesgo leve. “El sistema va a deducir ese riesgo aunque la mujer no quiera o pretenda rebajarlo” o los cuerpos policiales no lo aprecien, añadió.

La misma alerta se generará en caso de que detecte que hay menores en riesgo porque, según fuentes de Interior, hasta ahora los formularios no incluían preguntas sobre su vulnerabilidad. Aunque no precisó el contenido de las preguntas que se harán en los nuevos formularios en aras de la confidencialidad de las mujeres y para evitar dar pistas a los maltratadores, la número dos de Interior sí que puso el acento en que no incluían cuestiones “muy fáciles” y “básicas” para detectar la verdadera realidad de las víctimas. Con todo, Botella quiso dejar claro que desde hace tiempo todos trabajan “a contrarreloj” para erradicar la barbarie machista y que este encuentro no se convocó con motivo de los últimos crímenes, aunque subrayó que estos asesinatos propiciaron que “todos” se pongan “las pilas”. - Efe