Burubio afronta una nueva y cargada temporada de conciertos

Las tablas de Amurrio recibirán, entre otros, a Childrain, The Soulbreaker Company y Dead Bronco

Araceli Oiarzabal - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Amurrio - La asociación cultural Burubio ha iniciado el nuevo curso con fuerzas renovadas. De hecho, el listado de confirmaciones que, de momento, engloban su agenda de directos hasta enero así lo demuestra. “Este verano no hemos parado, primero con la final del certamen de bandas Amurriock y luego con la producción de conciertos como Glaukoma, Doctor Deseo y el cantautor Sabin Guaresti en fiestas de Amurrio, pero ya hemos dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada de conciertos que esperamos atraiga al público”, subraya Sagu, uno de los miembros de Burubio, en referencia a la romería con Akerbeltz que inauguró esta nueva etapa el pasado 16 de septiembre.

A ella le seguirán el día 20 de octubre, y por un precio de entrada de 7 euros, el grupo de rock, ska, indie y cumbia que lidera el irundarra Sergio Ordóñez, Patxuko Nice;acompañado del cuarteto de Oñati, Lenao, que presentará su segundo disco de estudio Iparraldeko argiak, y del músico vizcaíno Iñaki Etxezarraga Etxe que, tras dos discos acústicos, ha regresado al mundo del rock con su sexto trabajo Supernova. Asimismo, el 27 les llegará el turno a los australianos Fabels con su rock experimental y al rock australiano de Postpose de Gernika (entrada 5 euros);mientras que el 3 de noviembre transcurrirá La noche de los no muertos, protagonizada por las bandas de metal extremo Fractality de Ermua y Elgoibar, Ataxia F. de La Rioja y Prophetic Scourge de Biarritz (5 euros).

Udazken Metal Fest Con todo, el plato fuerte de otoño llegará el 30 de noviembre de la mano del Udazken Metal, ya que -por 10 euros anticipada y 12 en taquilla- dará la oportunidad de disfrutar de cinco bandas del género: desde el quinteto local Izatefaltsua, que prepara tercer disco;pasando por la joven banda de hardcore metal guipuzcoano Meltdown;hasta el quinteto de deathcore de Pamplona The Broken Horizon, en plena gira de presentación de su álbum Desolation. En el cartel figuran, además, las formaciones gasteiztarras de metalcore y hardcore melódico Minerva y Childrain. Esta última, en puertas de lanzar su nuevo trabajo, ya estuvo en Burubio la pasada temporada con la gira de Matheria.

En diciembre, el día 14, están citadas las rockeras vizcaínas Free the Wheel, que compartirán escenario con los metaleros de Zarautz Eraso! y su nuevo trabajo Inoren lurretan, así como con el cuarteto de Arrigorriaga, Fetitxe, que llegará con su nuevo disco Poliedro.

“Aún quedan fechas por cerrar antes de fin de año, aunque ya tenemos atados otros dos bolos para principios de 2019”, adelantan desde Burubio. En concreto, se trata del concierto que ofrecerán el 19 de enero las formaciones Tara y La Reverso, junto al sexteto gasteiztarra The Soulbraker Company, que acercará su nuevo trabajo Sewed with light, grabado en los estudios Louder de Gran Valley (California) y pendiente de lanzamiento el próximo 30 de noviembre. De igual forma, para el 25 de enero esta prevista la visita de Dead Bronco, que llega con muchas novedades. Y es que Matt Horan viene con nueva formación y en plena gira de su nuevo disco Driven by frustration.

50 socios y ocho locales La asociación cultural tiene su sede en el pabellón número 19 del polígono industrial de Maskuribai en Amurrio. Un total de 400 metros cuadrados en los que cuentan con ocho locales de ensayo insonorizados, un estudio de grabación comunicado con una sala de uso polivalente y la propia sala de conciertos. Instalaciones por las que han pasado grupos como Empty Files o P.I.L.T. para preparar sus directos y que Burubio también alquila para rodajes o trabajos de fotografía.

En este camino, la asociación cuenta también con la aportación municipal de 5.000 euros anuales, fruto del convenio de colaboración que esperan seguir renovando con el Ayuntamiento “porque hemos cumplido con todo lo que se nos pedía para enriquecer la actividad cultural”, subrayan, en referencia a la organización de Amurriock, la producción y asesoramiento de los conciertos de fiestas o la cesión de sus espacios a la Escuela Municipal de Música.

Hasta la llegada de este convenio, Burubio se autofinanciaba mediante la cuota anual de sus socios, y lo que aporta cada colaborador -como pueden ser los 13 grupos que ensayan en el recinto- por el uso habitual de las instalaciones. “Nunca habíamos recibido la subvención ordinaria como asociación cultural, porque jamás la habíamos pedido, pero el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento nos ha desahogado”, reconocen. Las personas interesadas en hacerse socias se pueden poner en contacto a través de burubioke@gmail.com. “Tenemos unos 50 socios y la cuota da acceso a descuentos en eventos, promociones especiales o sorteos varios”, sentencian.