Turquía implica a Arabia en el caso de Khashoggi

Ankara investiga la llegada a Estambul de un comando de 15 saudíes el día que desapareció el periodista

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Estambul - La Policía de Turquía investiga la presencia en Estambul de un equipo de agentes de Arabia Saudí el pasado día 2, el mismo día que desapareció el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi tras entrar en el consulado de su país en la ciudad eurasiática. Según el diario turco Sabah, la desaparición del reportero -que acudió a la embajada para un trámite relacionado con su divorcio- está vinculada con la llegada a Estambul de un equipo de quince saudíes que permanecieron sólo unas horas en la ciudad turca.

La semana pasada, amigos de Khashoggi aseguraron tener la certeza de que el periodista fue asesinado en el consulado, e incluso de que su cadáver fue troceado y sacado en maletas, pero el Gobierno turco no ha comentado oficialmente esas acusaciones.

El próximo paso es el registro por parte de la Policía turca del consulado, que el martes dio el visto bueno. Mientras tanto, la prensa turca reconstruye los pasos del comando sospechoso y del periodista, que venía con frecuencia a Estambul, donde vive su novia, Hatice Cengiz. Ayer difundieron unas imágenes que muestran a un equipo de saudíes que llegaron a Estambul el mismo día que Khashoggi desapreció. A través de las cámaras de seguridad se aprecia cómo una furgoneta negra abandona el Consulado de Arabia Saudí después de que Khashoggi entrara y cómo el equipo salía del país esa misma noche. Aunque en las imágenes no se ve en ningún momento a Khashoggi abandonar la sede diplomática, Turquía usa las imágenes como prueba para acusar a Arabia Saudí de haber asesinado al periodista saudí. - Efe