Nuevo centro de experimentación de soluciones avanzadas 4.0

Ibermática y Tekniker-IK4 inauguran en Eibar un laboratorio interdisciplinar capaz de desplegar proyectos a nivel internacional

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Ibermática y Tekniker-IK4 inauguraron ayer un centro en el que expertos de diversas disciplinas convergerán en el desarrollo y testeo de las más avanzadas soluciones 4.0 que posteriormente ayudarán a implantar en las factorías de empresas vascas radicadas tanto en Euskadi como en el ámbito internacional.

El Manufacturing Operational Management MOM-Expertise Center, como han denominado este laboratorio, se ubicará en las instalaciones de Tekniker-IK4 de Eibar, concretamente en el área de Tecnologías de Fabricación y de Automatización y Robótica Industrial.

Según señalaron ayer sus impulsores, esta iniciativa nace de la necesidad que tanto Ibermática como Tekniker han detectado entre el tejido empresarial de hallar propuestas que, además de integrar las más avanzadas tecnologías y herramientas, puedan implantarse a nivel internacional.

El MOM contará para este fin con una importante dotación tanto de recursos materiales como humanos. En el aspecto más tangible, las dos firmas guipuzcoanas han invertido dos millones de euros en adquirir maquinaria, herramientas y robots de última generación que interactuarán para garantizar unos resultados óptimos en el testeo y posterior validación de los proyectos 4.0 trabajados.

maquinaria y personal El equipamiento estará dotado de máquinas-herramienta con monitorización avanzada, robots industriales colaborativos y plataformas móviles, a los que se incorporarán equipos de medición e inspección. Es decir, los aparatos más avanzados que actualmente se emplean en la Industria 4.0.

En este tipo de iniciativas basadas en el conocimiento, el equipo humano adquiere especial relevancia, cuestión que ha sido tenida en cuenta para conformar un grupo de 40 expertos investigadores de áreas muy diversas como la automatización, la robótica, el Big Data o el Manufacturing Execution System MES. Todas ellas aplicadas a actividades propias del ámbito empresarial como son la producción, la calidad y el mantenimiento.

En conjunto, ofrecerán un centro totalmente equipado destinado a creadores de soluciones digitales, a fabricantes de medios de producción y a centros tecnológicos para que colaboren entre ellos y esta sinergia propicie la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la manufactura 4.0 con la capacidad, además de poder ser exportados a las plantas que las compañías interesadas tengan en el exterior. - M. Mariscal / Foto: J. Colmenero