Otra campaña entre las mejores


Iñigo Gómez Iñigo Foronda - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - El RPK Araski dará comienzo este sábado a la temporada 2018/19 en Torrejón de Ardoz (Madrid) ante el Quesos el Pastor a las 20.15 horas. De esta manera, se da por finalizada una pretemporada larga de siete semanas que comenzó a finales de agosto con ocho partidos disputados y un balance positivo de cinco victorias y tres derrotas, además de la consecución de la Euskal Kopa por segundo año consecutivo en Durango.

Así se dará comienzo a la tercera temporada seguida en la máxima categoría del baloncesto femenino, la Liga Dia. Las gasteiztarras intentarán asentar las bases de un proyecto que ya es una realidad y el objetivo no será otro que la permanencia. Será una temporada dura como las dos anteriores -en ninguna de las dos sufrieron para salvarse-, lo que no deja de ser un acicate más para una temporada que se antoja ilusionante.

En este empeño, trabajo no va faltar, como ha asegurado el cuerpo técnico liderado por la entrenadora de Amurrio, Made Urieta. Reconoce la alavesa que el equipo tiene que ser un bloque y que tienen que remar juntas para lograr los objetivos. “En el club no hay jugadoras imprescindibles ya que el Araski está por encima de las individualidades. Esto ha sido una de las señas de identidad de un proyecto cada vez más sólido”, insiste la entrenadora.

En el plano deportivo, el RPK Araski presenta cinco caras nuevas en comparación al curso pasado y seis bajas del equipo de la temporada 17/18. La entrenadora asegura que este año tienen un equipo más polivalente, fuerte, grande y rápido, aunque con esto no quiere decir que sean mejores ni peores que el año anterior. “Únicamente son diferentes”, matiza. Entre las bajas del año pasado se encuentran Marta Tudanca (Rutronik Stars Keltern), Irati Etxarri (Cadi La Seu), Julia Forster, Marga Roudtree (Gernika) y Roselis Silva (Bembibre). Además de estas jugadoras Ane Aldalur y Arrate Agirre tuvieron que dejar el club por motivos laborales y personales.

En cuanto a las incorporaciones han habido cinco: las americanas Ariel Edwards y Briana Roberson, la serbia Vucurovic, la belga Romina Ciappina y la riojana Paula Estebas. Son todas jugadoras que quería el club que se han unido al bloque de cinco jugadoras que se mantiene del año pasado (Cristina Molinuevo y Laura Pardo, la vizcaína Izaskun García, la canaria Umi Diallo y la holandesa Van den Adel). En total, por tanto, son diez las jugadoras que afrontarán la nueva temporada en la elite, la tercera consecutiva.

En cuanto al mensaje de la entrenadora y el cuerpo técnico a sus jugadoras hacen más hincapié en que entiendan qué es el club más que entender los sistemas de juego. Este aspecto lo están asimilando poco las nuevas mientras que veteranas como Laura Pardo o Izaskun García están actuando como enlace entre cuerpo técnico y jugadoras para transmitir este tipo de valores.

TRES PARTIDOS EN UNA SEMANA Las de Made Urieta comenzarán la Liga este sábado ante el Quesos el Pastor en Madrid, para seguir compitiendo el miércoles 17 contra el Bembibre en el Polideportivo de Mendizorroza (19.00 horas) y un tercer partido el próximo 21 de octubre, también en Gasteiz, ante el Durán Maquinaria Ensino (18.30 horas). En total, tres partidos en una semana trepidante que no ha caído muy bien entre el grupo. “Como jugadoras que son lo que quieren es jugar pero preferirían que no hubieran partidos entre semana con el fin de que la temporada durase más. Así y todo hay que adaptarse porque es lo que hay”, zanja la entrenadora.

La temporada dará comienzo el 13 de octubre y finalizará el 7 de abril. Araski forma parte de un grupo de 14 equipos de todo el Estado y tratará de jugar un buen papel en la Copa de la Reina, que podría llegar a disputarse en Vitoria. Así pues, el plantel intentará empezar bien la competición y poner en práctica lo aprendido en pretemporada. En las siete semanas que ha durado, Urieta y el resto del cuerpo técnico han llevado a cabo una programación enfocada al exigente inicio de temporada en el que en menos de siete días se enfrentarán a tres equipos que se presume que serán fuertes. En este punto, Made Urieta no cree que ninguno de los rivales de la Liga Dia vaya a ser superior a RPK Araski aunque reconoce la incertidumbre de saber cómo han llegado de sus respectivas pretemporadas. Las gasteiztarras, al contrario de las demás, han disputado ocho partidos que han servido al equipo para conocerse mejor y, de paso, acoplar con rapidez a las nuevas incorporaciones. En cuanto a su primer rival, Quesos el Pastor, advierten en el vestuario verde que cuenta con jugadora veterana de 24 años y dos rookies. Poco más. Lo suyo este año, avisan con temple y serenidad, será ir partido a partido.

PRIMERA JORNADA

Quesos El Pastor. Araski debutará esta temporada ante las zamoranas (sábado, 20.15 horas) en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid) con motivo del tradicional Open Day de la Liga Dia. Urieta podrá contar con nueve jugadoras, ya que Vucurovic será duda hasta última hora. Será un partido difícil para las gasteiztarras, que esperan empezar fuerte en este arranque.