Gasteiz organizará el Araba Euskaraz de 2019

La Ikastola Armentia acogerá la cita el próximo 16 de junio. El centro fue sede de la fiesta por última vez en 2006

M. González Alex Larretxi - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Vitoria - Los responsables de la fiesta de las ikastolas alavesas anunciaron ayer por todo lo alto qué municipio se encargará en 2019 de acoger la jornada consagrada a ensalzar el euskera, su uso y su cultura en todos los rincones de la capital alavesa y de su territorio histórico. En un acto repleto de color y de creatividad, con una performance en la que participaron decenas de alumnos, se explicó que será la Ikastola Armentia la que organice la cita anual de las ikastolas de Araba que se celebrará el 16 junio. Es decir, que Vitoria volverá a ser sede de una de las actividades que más gente atrae en el conjunto de la provincia.

La cita no dejó de sorprender desde su misma convocatoria. No en vano, se desarrolló en las instalaciones del Palacio Europa de la capital alavesa, un complejo que, en principio, no está acostumbrado a pistoletazos de salida tan peculiares. Sea como fuere, lo cierto es que la cita se celebrará en Gasteiz el 16 de junio y, según indicó el responsable del citado centro escolar Liher Larrea, el objetivo pasará por Estar cerca- Gertu Egotea.

Según indicó, el objetivo de partida pasa por estar “cerca de los colectivos sociales y culturales, cerca para avanzar en la euskaldunización, en la igualdad, cerca para dar y para ser felices”. Así, Larrea señaló también que “ése va a ser el objetivo de nuestra Ikastola de cara al futuro. Eso es lo que representa nuestro logo;lo que representan las flechas”.

La fiesta de la ikastolas de Araba se celebra desde 1981 y, desde entonces, reúne anualmente a miles de personas entorno al euskara. Este año será la capital la que acoja la fiesta a través de la ikastola Armentia que este año ha cumplido además 25 años y que ha alcanzando la cifra de 1200 alumnos que estudian en euskara. “Con la fiesta vamos a reforzar el proyecto”, han señalado en un año que califican de muy importante para el euskara en Araba ya que son tres los hitos, “euskaraldia, el final de la Korrika en la ciudad y el Araba Euskaraz”.

La ikastola Armentia organizó el Araba Euskaraz por última vez en 2006 y tal y como explicaron las alumnas Naroa Velasco e Iratxe Valle “la comunidad de la ikastola tiene muchas ganas de trabajar en el proyecto porque han transcurrido 13 años y nosotras ni tan siquiera recordamos aquella cita. Tenemos muchas ganas y por eso hemos apostado por ampliar la programación cultural de noviembre a junio y por organizarlas no sólo en Gasteiz sino también en las diferentes cuadrillas de Araba”.