Sturgeon ve la independencia de Escocia más cerca

La presidenta asegura que el ‘Brexit’ y “la incompetencia” de Londres la aceleran

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Glasgow - La presidencia del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que la independencia del Reino Unido está “claramente a la vista”, ya que el Brexit y la “incompetencia” del Gobierno británico han hecho aumentar el deseo de los escoceses por construir un país independiente. Durante su discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), celebrado en Glasgow, Sturgeon señaló que la idea de alcanzar la independencia está hoy más cerca de lo que lo tuvieron las generaciones anteriores. “Somos una generación mucho más privilegiada, nuestro objetivo está claramente a la vista. Ahora depende de nosotros honrar a quienes la persiguieron antes y ganar la independencia de nuestro país”, declaró la líder del SNP.

Sturgeon recalcó que tanto la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 como la gestión de las negociaciones por parte del Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, “han demostrado por qué Escocia necesita ser independiente”. “Solo pensad en cuánto más podríamos hacer, libres del caos y la incompetencia de Westminster”, afirmó y exclamó: “¡Cuánta más esperanza habrá cuando tengamos el futuro de Escocia en nuestras manos y nos convirtamos en un país independiente!”.

sin fecha Entre grandes aplausos de la audiencia, Sturgeon aseguró que confía “más que nunca en que Escocia será independiente”. Aunque evitó pronunciarse sobre la fecha de celebración de un posible referéndum que las bases de la formación demandan, insistió en que el momento de decidirlo será cuando se conozca el contenido del acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista el 29 de marzo de 2019. “La futura relación entre el Reino Unido y la UE determinará el contexto en el que Escocia podría convertirse en independiente”, señaló.- Efe