La Igualdad viajará a un total de 95 municipios vascos

En el XV Foro que Emakunde organiza hasta el 15 de diciembre, una unidad móvil llevará mensajes igualitarios

Nekane Lauzirika - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

bilbao - Bajo el lema de la campaña del 8 de marzo, “la igualdad se aprende. Enseña igualdad”, el XV Foro para la Igualdad de mujeres y hombres 2018, que se celebra entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre por cerca de 95 localidades vascas, ha conseguido aglutinar a 86 entidades de diverso signo, que organizarán 146 actividades. La iniciativa, auspiciada por el Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde, persigue aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen llevando a cabo instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad. Este año, tal y como explico a DNA, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se sigue apostando por hacer visible la igualdad, con una sede itinerante que recorrerá distintos pueblos y ciudades de Euskadi durante tres meses.

Para ello, una sede móvil recorrerá numerosas localidades vascas con mensajes y actividades relacionadas con el tema del Foro. “La unidad móvil llegará estaré presente en 46 municipios de toda Euskadi y dentro de las acciones previstas está el trabajar con los centros educativos;desde las aulas, chicos y chicas, visitarán las unidades móviles dónde dos o tres personas especialistas en temas de igualdad les ofrecerán de forma amena toda la información que demanden sobre temas de género”, ha explicado la directora de Emakunde. “La igualdad si no se enseña, se acaba aprendiendo desigualdad”.

El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende servir de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004 y en la presente de esta edición, celebrada ayer en el Casco Viejo de Bilbao el eje del Foro hace referencia a la responsabilidad de cada persona en la construcción de una sociedad igualitaria que no será posible “sin que cada persona que compone la sociedad lo muestra a través de sus mensajes y, sobre todo de sus acciones”, subrayó.

Estereotipos de género En la presentación del XV Foro, además de la directora y secretaria general de Emakunde y las entidades que participan en ella, estuvo presente la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, quien pidió la eliminación de los “estereotipos de género” y “las limitaciones en la vida de la mujer”.

En su intervención Landaida instó a todos los presentes a “construir una sociedad igualitaria no es posible sin que la escuela, los padres y madres, los medios de comunicación, las empresas, y, en definitiva, cada persona que compone esta sociedad, muestre a través de sus mensajes y, sobre todo, de sus acciones, los valores basados en el respeto, los derechos de las personas y la igualdad de mujeres y hombres”.

sede itinerante En esta línea, la directora de Emakunde ha defendido que teniendo en cuenta las “fuertes inercias contrarias a la igualdad instaladas en nuestra sociedad, si no se enseña igualdad, se acaba aprendiendo desigualdad”. “Lo que está claro es que la igualdad es una cuestión que tiene que ser un reto social que nos interpela a todas las personas que conformamos la sociedad y que tenemos que saber que se trata de un problema estructural y, desgraciadamente, global, ya que se da en todos los países del mundo. Además, sabemos que no hay fórmulas mágicas para erradicar la desigualdad, por ello tenemos que continuar trabajando para construir una sociedad igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”, recalcó Izaskun Landaida.

El Foro se celebrará durante casi tres meses por diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro 86 entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones, etc) que han organizado este año 146 actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios, tertulias, etc, en un total de 95 pueblos y ciudades vascas. Todas las actividades se pueden consultar en el programa online que se encuentra en la página web de Emakunde.

Este año el Foro contará, al igual que en años anteriores, con una sede itinerante que servirá para albergar muchas de las actividades programadas. Durante las horas en que no haya actividad programada, la sede se convertirá en aula de sensibilización para colectivos de escolares y otros grupos de personas adultas. Dos técnicas especializadas en igualdad guiarán en todo momento a las personas que visiten el autobús.

“Es una iniciativa necesaria, porque no se puede bajar la guardia en temas de igualdad”, indicó a DNA, Begoña Errazti, de la Fundación Eragintza, uno de los entes que conforman el XV Foro por la Igualdad 2018. “El feminismo tiene sus altibajos;no podemos confiarnos las leyes están bien, pero la realidad diaria nos confirma que queda mucho por lograr la igualdad”, sentenció la expresidenta de Eusko Alkartasuna (EA)