El 70% de la enseñanza concertada sigue la huelga, según los sindicatos

Las centrales denuncian inmovilismo y advierten de que en noviembre habrá más paros

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

gasteiz - La primera jornada de huelga en la Enseñanza concertada vasca se saldó ayer con la consabida guerra de cifras sobre el seguimiento de la convocatoria sindical que reclama mejoras salariales y laborales. Según los sindicatos convocantes -ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT- el paro fue secundado por entre el 65 y el 70% del personal de los centros educativos concertados de Iniciativa Social, mientras que la patronal Kristau Eskola redujo el respaldo a la huelga prácticamente a la mitad de esa cifra: el 34% de los trabajadores.

Según Kristau Eskola, la incidencia de la huelga por territorios fue del 42% en Bizkaia, 31% en Gipuzkoa y 27% en Araba. Para los sindicatos, sin embargo, el seguimiento superó ampliamente estos porcentajes y, según sus datos, en algunos de los 190 centros afectados paró hasta el 80% del personal. La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, denunció que desde las direcciones de algunos centros se habían producido “sustituciones de trabajadores huelguistas” y que eso supone “una vulneración del derecho a la huelga” por lo que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo. En cuanto al “amplísimo” seguimiento logrado por el llamamiento a realizar dos días de huelga, Zubizarreta señaló que “esto demuestra que la gente está con ganas de pelear y no se va a conformar con cualquier cosa”. Las centrales advirtieron de que si las patronales del sector -Kristau Eskola y AICE-IZEI- continúan sin dar respuesta a sus reivindicaciones, seguirán adelante con el calendario de movilizaciones acordado, que incluye cuatro días de huelga en noviembre (del 27 al 30).

Los sindicatos reclaman, entre otras cosas, la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios, la recuperación del poder adquisitivo, y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil. Asimismo, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial del profesorado de la ESO, que cuenta con diferentes salarios según el ciclo.

Las dos jornadas de paro (ayer y hoy) y la manifestación de trabajadores ayer por las calles de Bilbao dan continuación a las movilizaciones desarrolladas en el sector el curso pasado. Los sindicatos denuncian que desde entonces la situación “no ha cambiado mucho” y que la última reunión negociadora entre la representación sindical y las patronales tuvo lugar en noviembre del año pasado. Los sindicatos, que recuerdan que los trabajadores llevan casi diez años sin convenio, culpan a las patronales: “Las patronales siguen estando sumidas en una actitud inmovilista”, aseguran.

Miren Zubizarreta reiteró que “de nuevo se vuelve a interpelar a las patronales del sector porque la situación al inicio del curso es la misma que cuando finalizó el anterior” y denunció que “no ha habido ningún movimiento” desde que se convocó la huelga y se levantaron de la mesa “porque no había respuesta por parte de las patronales a 10 años sin convenio”. - Efe/E.P.