ayudas del gobierno vasco

El 40 % de la vivienda de alquiler contará con apoyo público en 2019

Se ha generalizado la preferencia por el alquiler en vez de por la compra

El Gobierno vasco prevé que más del 40 % de la vivienda en alquiler en Euskadi en 2019 cuente con apoyo público, según ha indicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:21h.

BILBAO. Según sus datos, el próximo año se alcanzarán los 5.000 demandantes del derecho subjetivo a la vivienda, a los que hay que sumar cerca de 28.900 prestaciones económicas al alquiler y las 20.600 viviendas del parque público de alquiler.

"Estas cifras implican que más del 40 % del total de viviendas en alquiler dispondrán de alguna ayuda pública", ha remarcado.

Arriola ha participado hoy en el acto de apertura de las Jornadas Anuales del Grupo Social de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), que se celebra en Bilbao hoy y mañana, junto a la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza;el concejal bilbaíno de este área, Alfonso Gil, y los responsables de AVS.

En su intervención, el consejero ha destacado que como consecuencia de la crisis económica, los bajos salarios y la temporalidad de los contratos, se ha generalizado la preferencia por el alquiler de vivienda, en vez de por la compra, por lo que la Administración se ha visto obligada a reorientar sus políticas de vivienda hacia el alquiler.

Como ejemplo ha expuesto que en el segundo trimestre de 2018, del total de demandantes de vivienda pública, el 81 por ciento optaban por el alquiler, y el 19 por ciento por la compra. En el conjunto del mercado inmobiliario, prácticamente la mitad también prefiere alquilar.

La "prioridad básica" ante este contexto, según ha dicho, es disponer de una oferta "suficiente" de vivienda pública, que se conseguirá con el parque propio de las administraciones y con la "captación" de vivienda privada vacía.

Ha anunciado también que, cara a los jóvenes vascos, en el bienio 2019-2021 se estima que se concederán 6.000 ayudas directas para el pago de la renta de una vivienda.

Las jornadas de AVS se celebran en la capital vizcaína con motivo de la conmemoración de los cien años de historia de Viviendas Municipales de Bilbao, ciudad que cuenta con más de 4.100 viviendas municipales en alquiler social, lo que representa una por cada 83 habitantes, la proporción más alta de España.