Denuncian el sufrimiento de animales en los mataderos

El colectivo antiespecista Nor hace un vídeo para concienciar a la ciudadanía

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Iruñea - Miembros del colectivo Nor han realizado durante los últimos tres años una investigación en diez mataderos de Nafarroa, la CAV e Iparralde y han elaborado un vídeo grabado con cámaras ocultas en el que muestran el sufrimiento de los animales en estos recintos. En 2017, según la información facilitada por miembros de Nor, se mataron en Nafarroa 64,5 millones de animales, de los que 61 millones eran aves y más de dos, conejos, mientras que el resto fueron ovejas, cabras, cerdos y caballos.

En Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se mataron 117.798 ovejas, cabras, cerdos y caballos, único dato disponible ya que desde 2012 las estadísticas del Gobierno Vasco no dan cuenta de las aves y conejos sacrificados. Ese año se mataron 11 millones de aves en los tres Territorios y 1,4 millones de conejos. Este colectivo ha hecho una investigación para mostrar lo que sucede durante los últimos momentos de vida de “los animales no humanos explotados”, explicaban desde Nor.

“Los animales no humanos no desean morir, y son llevados al matadero a la fuerza”, destacaban los integrantes de Nor, que describen los mataderos que han visitado como “lugares cerrados y oscuros, lugares para matar llenos de ruido y chillidos”. En este sentido, subrayan que “los encargados de los mataderos no quieren mostrar lo que sucede allí, pues son conscientes de que las imágenes del interior de los mataderos perjudican enormemente a la industria”.

Para Nor, en estos mataderos “trabaja gente oprimida por el sistema, matando a animales no humanos también oprimidos por el sistema. Somos los seres humanos quienes decidimos cuándo nacen, cómo viven y cuándo y cómo mueren los demás animales;ello sucede porque los hemos convertido en meros recursos, meras piezas de un sistema económico”, aseguraban desde el colectivo, que se califica como “antiespecista” o contrario a la discriminación entre especies. - Efe