Brian Currin regresa a Euskadi para certificar el punto final del GIC

Medio año después del adiós de ETA, el mediador ofrecerá el miércoles 17 en Aiete el balance del trabajo del grupo

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - El abogado sudafricano Brian Currin regresará a Euskadi la próxima semana para certificar el punto final del Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado en 2011 para contribuir al proceso de paz en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA. Liderado por Currin, el GIC ha decidido poner punto final a su actividad medio año después de la disolución de la banda. A través de una nota hecha pública ayer, el CIG anunciaba que explicará su decisión de “poner fin a su actividad de facilitación en el País Vasco”. Para ello, retornan a Euskadi con la visita que realizarán de martes a jueves tres sus integrantes.

Junto a Currin, la delegación la conformarán Alberto Spektorowski y Raymond Kendall. Su intención es “presentar a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus representantes políticos un balance final de la actividad desarrollada por el grupo”. En el comunicado, el GIC recuerda que se constituyó en febrero de 2011 y que “su mandato, definido tras consultas con los principales actores políticos del país, consistía en agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco”.

“Durante este tiempo nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello, hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos”, señala el grupo, que considera un “honor” haber podido “participar y contribuir a momentos decisivos en este camino hacia la paz”.

El anuncio del Grupo Internacional de Contacto tendrá lugar el próximo día 17 miércoles en un acto en Palacio de Aiete en Donostia con motivo del séptimo aniversario de la conferencia celebrada en ese mismo escenario el 17 de octubre de 2011, lo que constituyó el precedente de la declaración del “cese definitivo” de la actividad de ETA, tres días después, el 20 de octubre.

Según informaron ayer desde el Foro Social y Bake Bidea, organizadores el acto, el evento arrancará a las cuatro de la tarde con una conferencia en la que el GIC hará su balance ante te representantes de partidos y sindicatos. Dos horas más tarde, a las seis, comenzará el acto público con intervenciones del alcalde de Donostia, Eneko Goia, de Brian Currin y de los representantes de Bake Bidea y del Foro Social Permanente, Anaiz Funosas y Agus Hernán, respectivamente. - DNA