Olga Pericet y Antonio Ruz, premios nacionales de Danza

La bailarina recibió el galardón de interpretación, y el coreógrafo, de creación

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

madrid - El coreógrafo Antonio Ruz, por su “singular” y “personal” lenguaje, y la bailarina Olga Pericet, por su “versatilidad” y “transmisión”, fueron galardonados ayer con los premios nacionales de Danza 2018, dotados con 30.000 euros cada uno y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado distinguió por unanimidad a Antonio Ruz (Córdoba, 1976) con el premio de Creación “por ser autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica”. La última de ellas, destaca el fallo, “cristaliza con Electra”, espectáculo de 2017 creado para el Ballet Nacional de España (BNE).

Se da la circunstancia de que Ruz, que según el jurado “armoniza la danza contemporánea con gran calidad” y la dota, como en todos sus trabajos, de un importante “pulso musical”, colaboró en Electracon Olga Pericet. “Estoy que no me lo creo. Es una ilusión muy grande y creo que un impulso que ya no para. Es un honor y un orgullo tremendos”, aseguró Ruz, en pleno ensayo dePresente, la obra que estrenará el día 19 en los Teatros del Canal.

Por su parte, Olga Pericet (Córdoba, 1975) fue galardonada en la modalidad de Interpretación por su “capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”. El jurado destaca como ejemplo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, trabajo en el que “sus cualidades interpretativas abordan un lenguaje escénico total”. La artista está con su compañía hasta el día 23 en el Teatro Repertorio Español de Manhattan, en Nueva York, con unas funciones “germinales” de la obra que estrenará en mayo en Teatros del Canal, Cuerpo Infinito y que aquí ha llamado “Enfoques”. “Cuando me han llamado desde España para decírmelo no me lo creía. Siempre me ha hecho mucha ilusión tener este premio y es increíble que por fin haya pasado. Me ha pillado tan descolocada que ni siquiera sabía que el premio llevaba dinero. ¡Lo invertiré en la compañía!”, aseguró la artista, que lo celebró ayer con sus compañeros “paseando por Manhattan”. - Efe