Durangoko azoka 2018: la feria de los ‘grandes’

Con artistas de largo recorrido como Ruper Ordorika, Lertxundi, Gatibu, Fermín Muguruza o Laboa. Y también Petti, Willis Drummond, Eñaut Elorrieta, Capsula o Korrontzi

Andrés Portero - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

bilbao - La Azoka de este año será la de los grandes. No en vano, se contará con nuevos discos de Benito Lertxundi, Fermín Muguruza, Gatibu, Ruper Ordorika, Petti, Eñaut Elorrieta, Korrontzi y hasta con una caja que recopilará toda la obra de Mikel Laboa. El abanico estilístico irá del rock al rap, el folk, la canción de autor, el reggae y el ska, los ritmos indies y hasta las bandas sonoras. También habrá discos de Xabi Solano, Bixente Martínez, Aneguria, Joseba Tapia, Lenao, De Diego Brothers, Xabi Bandini, Eraso!, Willis Drummond o Baloreak.

A pesar de que en los últimos años se han producido muchos cambios en el modo de consumir música, tal y como nos recuerdan desde Gaztelupeko Hotsak, los compositores y cantantes vascos siguen editando discos, especialmente de cara a Durangoko Azoka. Elkar ya ha publicado la banda sonora de la película de animación Black is beltza, firmada por Fermín Muguruza, y pone en la calle también la reedición en vinilo de discos clave de Anestesia, Negu Gorriak, Kuraia, SA y Dut.

Además, Elkar anuncia para este mes la reedición de Trikitixa liburua 1, el libro de partituras de Xabi Solano (Esne Beltza);un caja de 13 CDs con las últimas siete finales de los campeonatos de trikitixa celebrados entre 1979 y 1991;y cuatro canciones de Hariak, la nueva aventura del cantante de Ken Zazpi, junto al quinteto de cuerdas Kaabestri String Ensemble.

En noviembre llegará Bakarka, el nuevo y sobrio trabajo en solitario de Ruper Ordorika, al igual que Ur berri, urte berri, CD de Bixente Martínez sobre canciones navideñas con múltiples colaboradores, de Urdangarin a Maite Larburu, Izaro, Maddi Oihenart y Natxo de Felipe;una caja con toda la discografía de Laboa y un recopilatorio con 32 canciones basadas en poemas de Joseba Sarrionandia, cantadas por Laboa, Ruper, Irazoki, Anari, Audience, Mursego, Zea Mays, Berri Txarrak, Ken Zazpi...

Y si hablamos de grandes del rock euskaldun, Gatibu también tendrá canciones nuevas en la Azoka, seguramente en formato EP. Las están grabando esta semana en Texas, en una aventura de 10 días en los reputados Sonic Ranch Studios. Y no menos grandes aunque en el campo del folk, Korrontzi editará la banda sonora de la película Basque Selfie. Baga Biga ya ha publicado lo nuevo de Aneguria y hará lo propio con el segundo disco de Hara!;el debut de Modus Operandi, nuevo grupo de Iñaki Betagarri;el octavo trabajo de Hesian;o lo nuevo de Txapelpunk.

jazz El fondo de armario de Gaztelupeko Hotsak siempre es menos popular pero exquisito. Tienen previsto poner en marcha Lokatzetan Play, una colección de singles en vinilo de Txuma Murugarren, Tapia y Jon Gurrutxaga, además de editar una revisión acústica de Hibai;un libro-disco de Princess Barbudes;lo nuevo, Bestiarum, de los rockeros bilbaino-argentinos Capsula;el segundo de Family Folks;y en Errabal, el vinilo de Broken Brothers Brass Band y nuevos discos de Lurpekariak, Javier López &Marcelo Escrich Quartet, Jon Urrutia Trío, De Diego Brothers...

El sello Gor confía en el nuevo proyecto de Rolan Garcés, Rolan &Loop abestiak, más centrado ahora en el folk y el country que en el rock, y el precioso álbum debut bilingüe de Xabi Bandini, de Kerobia, titulado Begibakar. Y los stands de la Azoka contarán también con discos que se grabarán en directo en los próximos días (del navarro Petti al ahora trío Willis Drummond, en Bonberenea y Donostia, respectivamente) y autoproducciones, como Iñoren lurretan, de los metálicos Eraso!, a las puertas de su 25º aniversario;los regresos de los veteranos Leok’k y de Etxe;el primer álbum de Lenao, grupo de Oñati con integrantes de Latzen, Sharon Stoner y Potemkin;las primeras canciones de Maddi y de EraBatera, el proyecto del batería de Gatibu, Gaizka Salazar;la aventura reggae de MG Banda;o el proyecto infantil Baloreak, impulsado por Pello Reparaz, de Vendetta.

rock e indie En este otoño también se buscará otro tipo de público, más rockero arriesgado e indie, con Su hura, el nuevo disco de los donostiarras Madeleine;el debut del oscuro dúo Olympia;Ulu, tercer trabajo instrumental de los zarautzarras Buffalo;la banda sonora de la película Amores cobardes, firmada por McEnroe y solo disponible en digital;el disco del vizcaino Javier Alcíbar;el rock del exBarricada Miss Octubre, con su disco Demasiado(s) humanos;el indie de Shinova en su álbum Cartas de navegación;el punk-power pop de Bonzos;o el single pop y adolescente de las gemelas Twin Melody, populares gracias a Internet.