La industria lidera la oferta de empleo en Euskadi

El sector secundario vasco concentra el


37% de los puestos



de trabajo ofertados

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

madrid - La industria manufacturera es el sector que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo en Euskadi, el 15,7%, y casi duplica al segundo sector, la hostelería y el turismo, que aglutina el 8,8%. Esa es una de las conclusiones principales del informe sobre oferta y demanda de puestos de trabajo, que elabora Adecco cada año. En el último, relativo a 2017 y presentado ayer en Madrid, destaca que la CAV concentra el 12,2% de las ofertas de empleo de todo el Estado.

La compañía de intermediación laboral subraya asimismo que el 61% de las ofertas de trabajo están localizadas en Madrid, Barcelona y Euskadi. Son las comunidades “con mayor potencial empresarial e industrial”, destaca Adecco.

Es ese perfil volcado en la manufactura el que sitúa a la CAV por encima del ránking de comunidades de mayor tamaño, como Valencia o Andalucía. De hecho, el informe de Adecco establece una separación entre la industria en general y el metal, la automoción y la maquinaria. Si se suman todos esas rúbricas, el 37% de las ofertas laborales vascas se producen en actividades industriales.

baja calidad del empleo Por otra parte, en la presentación del informe de Adecco, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, afirmó que la “intolerable” tasa de desempleo juvenil que sufre España “da idea de una mala calidad democrática”, y abogó por buscar vías para lograr que los jóvenes tengan medios para adquirir experiencia laboral.

Valdeolivas lamentó que “el empleo que se ofrece no es de calidad y no se corresponde con trabajos dignos”.

Valdeolivas asumió que dos de los principales problemas para el Ministerio que dirige Magdalena Valerio son la elevada temporalidad del empleo y la precariedad, que no permiten crear perspectivas de futuro estable entre los trabajadores. - DNA