El 23% de la industria de Bizkaia prevé producir más

La Cámara de Bilbao percibe una moderación en el optimismo de las compañías en el tramo final del año

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

bilbao - El 23% de las industrias de Bizkaia prevé un crecimiento de la producción en el tercer trimestre del año, el 65% espera mantenerla y solamente el 12% la disminuirá, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial Cámarabilbao. Este sondeo hecho público ayer refleja que la incertidumbre internacional, la moderación general de la economía y los “problemas de determinadas empresas de Bizkaia, atenúan las expectativas del sector industrial”. Sin embargo, el conjunto de la industria vizcaína afronta la segunda parte de 2018 con perspectivas optimistas, aunque algo más moderadas que las del pasado año, con una apuesta mayoritaria por la estabilidad.

Según informó la Cámara de Comercio de Bilbao, el 26% de las empresas industriales vizcaínas pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 54% cree que la mantendrá y el 20% indica que disminuirá. En el 35% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 16% anuncia una caída y el 49% restante habla estabilidad.

Exportaciones y empleo En cuanto a las exportaciones, un 30% espera un incremento, mientras que el 10% de las empresas consultadas apuesta por un descenso. El 59% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.

Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (77%), aunque un 19% tiene previsto reducir la plantilla y únicamente un 4% prevé aumentarla. Sectorialmente, los Bienes de Equipo son más optimistas en la mayoría de las variables, y el empleo funcionará peor en los Bienes de Consumo, que será también el menos dinámico en la segunda mitad del año.

Como una variable más que viene a constatar la estabilidad de las industrias vizcaínas para 2018, un 86% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el cuarto bimestre de 2018.

Respecto a la situación del periodo julio-agosto, un 12% de las empresas califica su cartera de pedidos de elevada y un 51% de adecuada. No se aprecian grandes diferencias entre los mercados. En el mercado interior un 21% la considera elevada y un 54% adecuada, mientras que la cartera de pedidos del mercado exterior la considera elevada un 24% y un 46% adecuada. Este hecho asegura un período de trabajo medio de 56 días. - E.P.