Avances para revertir la reforma laboral

Los agentes sociales y el Gobierno acercan posiciones para modificar algunos aspectos clave

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - El Gobierno y los agentes sociales han acercado posiciones en la mesa del diálogo social y están próximos a cerrar en breve un acuerdo para modificar aspectos centrales de la reforma laboral, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

En concreto, en las últimas reuniones con el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos han conseguido acercar posiciones respecto a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación, la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultaactividad y el subsidio para mayores de 52 años.

Con la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores se conseguirá que no empeoren las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas que deciden externalizar una parte de su trabajo contratando a otras empresas.

Esta modificación se recogía en el apartado de temas a negociar con el Gobierno en el marco del diálogo social IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por sindicatos y patronal en julio. La prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa es uno de los objetivos anunciados por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y reivindicado por los sindicatos.

Poner fin a la ultraactividad significaría acabar con la limitación de un año de la prórroga de aplicación de convenio colectivo que ha dejado sin cobertura convencional a muchos trabajadores y que ha reducido también la tasa de cobertura de la negociación colectiva. - Europa Press