Visto bueno a la intermodal de Jundiz-Víllodas

Lakua modifica el planeamiento de Álava Central para contemplar el apeadero para mercancías

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - El Gobierno Vasco dio ayer el visto bueno al decreto que modifica el Plan Territorial (PTP) de Álava Central, que es el documento encargado de guiar el planteamiento urbanístico del área funcional de Gasteiz. El objetivo del cambio pasa por desbrozar jurídicamente la próxima ubicación de la proyectada terminal intermodal de transferencia de mercancías de Jundiz-Víllodas.

Según fuentes del área de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del ejecutivo, se trata de un cambio puntual del texto vigente promovido tanto por el citado departamento como por el de Desarrollo Económico y de Infraestructuras para incluir expresamente la localización de esta infraestructura en terrenos de los municipios de Iruña Oka y Vitoria. Las parcelas que se verán afectadas por la nueva instalación están clasificadas actualmente en el planeamiento urbanístico de ambos municipios como suelo no urbanizable de carácter agroganadero y de campiña.

La elección de este espacio, en forma de semiluna, se debe a que es colindante con el actual polígono industrial de Jundiz y se encuentra entre el futuro trazado del tren de alta velocidad Vitoria-Burgos y el trazado actual de la línea férrea de Adif Madrid-Irun. Es, por ello, según apunta Medio Ambiente, el más adecuado para ubicar una planta intermodal logística ferrocarril-carretera. La modificación, que afecta a una superficie de alrededor de 45 hectáreas, califica el ámbito como “suelo de transformación territorial”. Aparte, en la modificación se ha tenido en cuenta además, la compatibilidad medioambiental y social del proyecto. El ámbito en el que se ubicará la intermodal no está incluido en ningún espacio natural protegido ni tampoco está afectado por las distancias mínimas establecidas por el PTP de ordenación de ríos y arroyos. - DNA/Efe / Foto: DNA