Álava activa un ‘plan respiro’ para las cuidadoras de dependientes

La Diputación atenderá dos semanas a las personas que cuidan. González destaca en su discurso el “prometedor futuro” del territorio

David Ortega Jorge Muñoz - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Vitoria - Con poco más de seis meses por delante para las elecciones forales y municipales, el diputado general, Ramiro González, aprovechó su intervención de ayer en el último Pleno de Política General de la legislatura para hacer balance. Antes de concluir hoy con la intervención de los grupos de la oposición, el debate arrancó ayer con un discurso del mandatario foral, de hora y media de duración, en el que destacó el momento de recuperación económica que atraviesa el territorio y las actuaciones puestas en marcha por el gobierno foral para “afianzar las fortalezas de Álava para afrontar un prometedor futuro”.

Más allá de las actuaciones que están ya en marcha, el diputado general avanzó algunos de los proyectos que cristalizarán en lo que resta de legislatura, como el denominado Zainduz, un programa respiro para que las cuidadoras que se hacen cargo de familiares y personas cercanas con dependencia puedan disfrutar de quince días de descanso, en los que la Diputación atenderá a la persona dependiente en alguno de los centros de días o residencias públicas forales.

La institución alavesa calcula que cerca de 4.500 personas en Álava se podrán beneficiar de este nuevo programa, la mayoría mujeres cuidadoras (son un 70%), un tercio de ellas de más de 65 años.

El mandatario foral también trasladó a las Juntas el proyecto de restauración de la zona minera de Arraia-Maeztu, adelantado la semana pasada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para reconvertir las antiguas minas de asfalto, muy degradadas, en un nuevo recurso turístico, científico, recreativo y de ocio. La apertura de una delegación de la Diputación en Laudio y la contratación de los trabajos de redacción del estudio para la reforma de la carretera del puerto de la Tejera, incluyendo la variante de Salinas de Añana, son otras de las actuaciones que se activarán en el tramo final de este cuarto y último curso foral.

Precisamente, el pistoletazo de salida a las negociaciones presupuestarias para 2019 y la reunión mañana del Consejo Vasco de Finanzas, en la que se fijará la previsión final de recaudación, tuvieron también su hueco en el discurso del diputado general. Según avanzó, el cierre de recaudación de este año será superior al previsto hace un año. De hecho, la Diputación pasaría así de tener un déficit de 1,8 millones de euros en 2015 a culminar este año con números positivos, lo que sería “un hito sin precedentes en cuarenta años”. En lo que va de legislatura, subrayó González, “la deuda ha disminuido en 28 millones de euros y hemos logrado mejorar sustancialmente las condiciones de financiación”.

De cualquier forma, a la hora de confeccionar el nuevo presupuesto para 2019, advirtió de que será “realista y riguroso, respetando la regla de gasto”, además de apelar a la “responsabilidad” de las fuerzas de la oposición para poder consensuar un último pacto presupuestario para el tramo final de una legislatura en la que “Álava se ha convertido en un territorio atractivo para la inversión que genera actividad y empleo”, destacando que la tasa de desempleo antes de la llegada del ejecutivo PNV-PSE era del 16,1% y actualmente se sitúa en un 10,5%.

“En estos tres años la contratación indefinida ha crecido un 63%”, incidió. El auge del aeropuerto de Foronda, sobre el que pidió que “el gobierno español cumpla los compromisos adquiridos a la mayor brevedad”, en referencia al H24, la actualización del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) hasta 2027, el apoyo a la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, la llegada de grandes empresas a Arasur o “haber ejecutado el 94% de nuestro programa de gobierno de legislatura, con 300 actuaciones en ejecución y 83 ya finalizadas” llevaron al diputado general a felicitarse por la “buena planificación, gestión y rigor” del ejecutivo alavés ante de hacer frente hoy al debate con la oposición.

pleno de las juntas