582 personas sufren elevados niveles de ruido en el Casco Viejo de Vitoria

La afección es mayor en tramos de ‘Zapa’ y ‘Cuchi’ y en Mateo Moraza, según las mediciones del Ayuntamiento

M. Fernández - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado el mapa de ruido provocado por el ocio nocturno en el Casco Viejo, elaborado durante los últimos meses con el objetivo de mostrar la afección acústica de la actividad en esta zona. De acuerdo con este documento, 582 personas sufren en Gasteiz niveles de ruido superiores a los objetivos de calidad acústicos que fija la normativa actual. Este mapa sirve para completar el diagnóstico que se está realizando de la situación acústica del municipio. El documento, que actualmente se está trabajando desde la perspectiva de la participación de la ciudadanía, servirá de punto de partida para elaborar acciones para paliar la situación.

El Ayuntamiento ha realizado mediciones en 12 localizaciones en dos periodos: uno correspondiente a una situación ordinaria, en noviembre del año pasado, y otro en una situación singular, a finales de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Se colocaron sonómetros en continuo, registrando valores de ruido cada 10-15 minutos durante siete días completos. También se realizaron mediciones de corta duración en mayo de 2018 en los focos de ruido identificados durante el trabajo de campo. El mapa muestra los niveles de ruido que se alcanzan en las fachadas de las edificaciones en la planta más desfavorable.

En el apartado de las conclusiones se comprueba que algunos tramos de las calles Zapatería y Cuchillería soportan durante una noche de fin de semana o víspera de festivo niveles de ruido de 15 decibelios por encima de los objetivos de calidad acústicos. En Mateo Moraza, por su parte, se superan los 10. En Pintorería y Fueros, el incumplimiento sería de 5 decibelios. En Prudencio María Verástegui, las fachadas más afectadas rebasan entre 1 y 5 decibelios el límite que marca la normativa. En total, serían 582 personas afectadas. También es destacable que en la Plaza de la Virgen Blanca, los niveles se sitúan en torno al cumplimiento de los objetivos de calidad acústicos. Y que, en buena parte de las calles del Casco Medieval la situación es comparable a las zonas tranquilas de Vitoria.

A pesar de que el ruido afecte a un porcentaje moderado de la población, el conflicto es muy elevado. Ya que el ruido genera un impacto en la salud y en la vida privada de la ciudadanía afectada. Este plan definirá diferentes iniciativas para abordar la problemática generada por el ruido, la suciedad, inseguridad…, que afecta a las personas que viven y trabajan en el Casco Medieval. El objetivo es definir las medidas a adoptar para finales de año.

En este momento se está realizando una primera fase de diagnóstico técnico-político que cuenta con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía. La participación está abierta a todas las personas interesadas, con especial atención a residentes en el Casco Viejo.

Hace tiempo que el Ayuntamiento trabaja para atajar el elevado ruido nocturno que, como consecuencia del ocio, padece el Casco Viejo. En septiembre, anunció que en octubre se haría un diagnóstico para, a partir de ahí, adoptar medidas con la idea de convertir el Casco Viejo de Gasteiz “en un espacio ejemplar para la convivencia ciudadana y el ocio nocturno en el que se pongan en práctica soluciones innovadoras y que se articule a través de un proceso participado mantenido en el tiempo”. El reto consiste en lograr un ocio nocturno responsable, con aptitudes para la correcta utilización del espacio público en horario nocturno.

por zonas

Zapatería y Cuchillería. Soportan durante una noche de fin de semana o víspera de festivo niveles de ruido de 15 decibelios por encima de los objetivos de calidad acústicos.

Mateo Moraza. Se superan los 10 decibelios.

Pintorería y Fueros. El incumplimiento es de 5 decibelios.

Prudencio María Verástegui.

Las fachadas más afectadas rebasan entre 1 y 5 decibelios el límite que marca la normativa.

Plaza de la Virgen Blanca. los niveles se sitúan en torno al cumplimiento de los objetivos de calidad acústicos.

Mapa del ruido. El mapa muestra los niveles de ruido que se alcanzan en las fachadas de las edificaciones en la planta más desfavorable.

la cifra

12

Localizaciones. El Ayuntamiento ha realizado mediciones en doce localizaciones en dos periodos: uno correspondiente a una situación ordinaria, en noviembre del año pasado, y otro en una situación singular, a finales de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Se colocaron sonómetros en continuo, registrando valores de ruido cada 10-15 minutos durante siete días completos. También se realizaron mediciones de corta duración en mayo de este año en los focos de ruido identificados durante el trabajo de campo. Todo ello para adoptar medidas que palíen la contaminación acústica.