Los premios literarios de la Diputación ya tienen ganadores

Los galardones viajan tanto dentro de Euskadi como al resto del Estado y también a Estados Unidos

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria - Los premios literarios de la Diputación ya tienen ganadores. Los trabajos de Fernando Molero y Xabier Etxeberria en el concurso de cuentos Ignacio Aldecoa, los de Raúl Quintana y Juan Luis Sudupe en el concurso de ensayo Becerro de Bengoa y los de Imanol Ulacia y Manu López en el certamen de poesía Ernestina de Champourcín han sido elegidos como los mejores.

En lo que respecta al Ignacio Aldecoa, se han presentado 417 trabajos en castellano, entre los que ha destacado El efecto dominó, del cordobés Fernando Molero, título del que el jurado ha destacado que “se mueve en ese plano del hombre donde la vida la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal”. Entre los 36 relatos presentados en euskera, el premio ha recaído en 1982, del guipuzcoano Xabier Etxeberria, “un cuento sugerente”.

En cuanto al Becerro de Bengoa, en castellano se han recibido 14 trabajos y 6 en euskera, con premio en la primera modalidad para Filosofía fragmentada. 137 pensamientos para el tercer milenio presentada por el autor cubano afincado en Texas, Raúl Quintana, “un ensayo sugerente”;en la segunda, ha sido Juan Luis Sudupe quien se ha alzado con el triunfo con Ateismoaren aldarrikapena, un trabajo “muy elaborado”.

En los Ernestina de Champourcín, Bar Kabi de Imanol Ulacia ha sido seleccionado como ganador entre los 86 trabajos presentados (“es un libro que deja como poso una sonrisa clara”), mientras que, entre los 6 títulos recibidos en euskera, quien ha obtenido el premio ha sido para el vitoriano Manu López por Aldi Baterako, donde “se reúne realidades simples y complejas”. - DNA