‘O qué hacer de aquí para atrás’ llega al Ibáñez de Matauco

El espectáculo de danza performativa tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas

M. González Josu Chavarri - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Vitoria- Las tablas del Teatro Jesús Ibáñez de Matauco acogerán mañana la obra O qué hacer de aquí para atrás, un espectáculo de danza performativa que llega a la actualidad escénica gasteiztarra como una de las apuestas principales del denominado Proklama nº 12, programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium, Azala Espazioa y Red Municipal de Teatros. Lo que los espectadores podrán ver a partir de las 20.00 horas será el estreno internacional de una obra ideada por João Fiadeiro, que también hace las veces de director, cargo que comparte con Carolina Campos y Daniel Pizamiglio. En el elenco responsable de la escena, también destacan como performers y cocreadores Adaline Anobile, Iván Haidar y Márcia Lança.

Fiadeiro pertenece a la generación de coreógrafos del final de la década de los ochenta y que, en la secuencia del movimiento postmoderno americano y de los movimientos de Nouvelle Danse francesa y belga, originó la conocida como Nueva Danza portuguesa.

En O qué hacer de aquí hacia atrás, Fiadeiro explora la duración del tiempo suspendido, el intervalo, enfocando la atención en lo que no está ocurriendo ante el público. Aquí, lo que no se dice es más importante que lo que se dice. La ausencia se superpone a la presencia. El espectáculo hace una crítica a la urgencia y a la aceleración de la rutina, que dificultan la organización del individuo. Los intérpretes entran y salen ansiosos en la escena, dejando al espectador en un estado de constante espera que ocupará el vacío dejado por ellos.