Eusko Ikaskuntza presenta el Congreso de su centenario

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Donostia - Eusko Ikaskuntza presentó ayer el programa oficial del XVIII Congreso de Estudios Vascos (Geroa Elkar-Ekin/ El futuro que nos (re)une/ Notre futur ensemble) en el Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. Este año la entidad celebra su centenario, por lo que habrá actos muy especiales. El congreso comenzará el 5 de octubre, recorriendo cinco capitales vascas (Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Baiona) y concluirá el 23 de noviembre en Oñati, el lugar en el que nació esta iniciativa.

“Hace 100 años Oñati fue la sede del primer Congreso y por ello celebraremos ahí el centenario”, explicó Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza. “El Congreso es el escaparate a todo el trabajo que hemos realizado”, añadió, Xabier Alkorta, presidente del Congreso. Alkorta recalcó que el sujeto en el que trabajan es toda Euskal Herria y que por ello se repartirán los actos en cinco capitales. “En la celebración de Oñati participarán los tres lehendakaris de Euskal Herria”, informó refiriéndose a Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Jean René Etchegaray.

Beatriz Akizu, directiva de Eusko Ikaskuntza explicó que los objetivos de la entidad son muy parecidos a los de hace 100 años, que consistían en “dar respuestas a la sociedad vasca que sirvieran para progresar”. “Después de un siglo la sociedad ha cambiado, por eso nos preguntamos ¿qué retos son los que tenemos que afrontar en el siglo XXI?”, añadió Akizu.

Por otra parte, Akizu reveló cuáles son las claves del país de cara al futuro. Como eje vertebrador puso la cohesión y la solidaridad entre los territorios vascos, subrayó que “hay que buscar la confluencia entre los expertos, los ciudadanos, los agentes sociales y las instituciones” y consideró que las grandes columnas en las que hay que profundizar más son la cultura y la educación.

La apertura del XVIII Congreso de Estudios Vascos tendrá lugar en Baiona el 5 de octubre. En el acto, que se celebrará en el Teatro de Baiona, se presentarán los resultados de los trabajos desarrollados en los últimos años dentro del programa Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos.

A Bilbao llegará el 9 de noviembre, donde en la Torre Iberdrola se presentará el proyecto Desarrollo socio-económico: sociedad y empresa vasca. En esta sesión se hablará sobre el modelo de bienestar, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, y los modelos de empresa y de relaciones laborales.

Tras las cinco sesiones, el 23 de noviembre en Oñati se presentarán las conclusiones del Congreso. Como cierre, el 24 de noviembre, se celebrarán los actos del centenario en la plaza de Oñati y en la iglesia. Arantxa Cuesta, directora general de Eusko Ikaskuntza, anunció que habrá una obra de teatro y que EiTB ha rodado un documental que emitirá días antes del centenario. - DNA

El programa

Baiona. Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tenemos.

Gasteiz. Construyendo los escenarios de futuro del euskera colaborativamente.

Iruñea. Sociedad: diversidad y cohesión.

Bilbao. Desarrollo socio-económico: sociedad vasca y empresa.

Donostia. Gobernanza Democrática

Oñati. Conclusiones del XVII Congreso y celebración del centenario.