‘Eraldaketa: SortzaileOn afera’ ya luce en Montehermoso

El proyecto de Irantzu Lekue y Olatza Alonso nace tras 11 entrevistas a creadoras

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Vitoria- El proyecto Eraldaketa: SortzaileON afera toma, a partir de hoy, forma expositiva. La artista Irantzu Lekue y la periodista Olatz Alonso llevan meses trabajando en su desarrollo. Así, la primera fase fue la de la reflexión pública con charlas en pueblos como Oion, Maeztu, Izarra o Agurain para reflexionar “en abierto” y visibilizar a las mujeres artistas, acercar sus procesos creativos a nuevos públicos, abordar prejuicios y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo de la creación”. “Crear movimiento, alrededor de las artes y unir diferentes expresiones artísticas, que suceden a nuestro alrededor, desde la perspectiva de mujer creadora, para aportar nuestro granito de arena y ponerla en el centro”.

Tras la crítica y la reflexión, Lekue ha desarrollado un proceso creativo, del que emanan diferentes piezas en una exposición multipantalla. Destaca la pieza de videoarte In zian rez / Arag rez realizada complementada con block a block y surgida a través de la inspiración y las sensaciones de la artista durante las entrevistas públicas con las artistas Zuriñe Hidalgo, Izaskun Urkijo, Ane Rodríguez Armendaritz, Blanka Gómez de Segura, Garazi López de Armentia, Izar Mendiguren, Paula Amilburu o la vocalista de Huntza Josune Arakistain.

Lekue ha trabajado antes el videoarte, de hecho, recibió el Primer Premio del Concurso Videotalentos de Openbank y la Fundación Banco Santander en 2013 por la obra Huellas de identidad. Junto a esta creación, Lekue ha presentado otra pieza audiovisual además de fragmentos de las entrevistas realizadas a las diferentes creadoras. Así destaca que el montaje resulta diferente ya que “hemos creado un entorno multipantalla, con tablets y proyecciones que invitan a que cada espectador realice su propio recorrido, a que reflexione”.

La artista gasteiztarra ha subrayado que cada encuentro ha sido diferente. “Con Izaskun Urkijo, con Yanela Murua o con Ane Rodríguez Armendaritz. Cada experiencia ha sido única, y los testimonios han resultado muy válidos para la elaboración del proyecto”.

Resalta, por ejemplo, testimonios como los de la crítica de arte y profesora Haizea Barcenilla que, en la entrevista, afirma y pone voz a realidades como que “no hay proporción alguna entre las mujeres creadoras que están preparadas para ejercer y las que consiguen dedicarse profesionalmente al arte” o que “en la práctica ser mujer joven supone una falta de autoridad en los circuitos artísticos”. También resalta conceptos comentados por la vocalista de Huntza Josune Arakistain, quien afirmaba que “cuando te subes al escenario tienes que aguantar demasiados comentarios irrespetuosos que son sólo para las mujeres, que los hombres no escuchan” o que “para llegar al mismo punto que los hombres, para gozar del mismo respeto y el mismo reconocimiento las mujeres artistas tenemos que realizar muchísimo más trabajo”.

Son muchas las creadoras que participan en este proyecto. Artistas visuales, escénicas, comisarias o gestoras culturales, “mujeres punteras en sus ámbitos con las que reflexionar de manera conjunta, abierta sobre el euskara, la cultura vasca contemporánea, el papel de las creadoras, los nuevos públicos o la manera de acercarlos mientras los generamos”.

Olatz Alonso explica que ha sido especialmente gratificante la posibilidad “fortalecer la apuesta por sacar la cultura y el arte al territorio, que no todo se concentre en Vitoria y que no todo lo que llega a los pueblos sea en clave de espectáculo, de pan y circo”. - DNA / Foto: Cedida

Posibilidad