enfermedades que son consideradas un estigma

Vitoria se moverá este domingo por la salud mental

Asafes anima a una caminata solidaria a las 10.30 horas desde la Plaza Nueva

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - Todavía queda mucho camino por andar hasta evitar que las enfermedades relacionadas con la salud mental dejen de ser consideradas como un estigma en la sociedad, teniendo en cuenta que, según los registros de prevalencia, entre el 2 y el 3% de la población padece algún tipo de enfermedad mental, por lo que más de 6.000 alaveses integrarían este heterogéneo colectivo. Si bien, Vitoria, una edición más, volverá a dar un paso más en el avance del destierro de ese halo de oscuridad que parece que todavía persigue a afectados y familiares. Lo hará, en concreto, gracias a los cinco kilómetros que componen la marcha de carácter lúdico-deportivo Muévete por la salud mental que tendrá lugar este mismo domingo, y que organiza la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedades Mental (Asafes) junto a la Fundación Vital, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía del territorio sobre esta enfermedad.

Se trata de una ruta circular, que partirá a las 10.30 horas desde la Plaza Nueva para poner rumbo, a continuación, hacia el santo de Armentia, y acabar en el mismo lugar de salida. Un recorrido “más sencillo que nunca”, como resaltan desde la organización, ya que en vez de correr, como en anteriores ediciones, este año será una caminata. “Queríamos llegar a más personas y por eso esta edición será una caminata, más familiar, en la que pueden participar niños, adultos, y también personas con discapacidad porque será, además, más accesible. Por eso, en vez de ir por el BAKH, como otros años, la prueba se hará por el centro de Vitoria, para visibilizar en la media de lo posible la enfermedad mental”, explica la gerente de Asafes, Ana Belén Otero

No en vano, como advierte, “nadie está libre de sufrir un problema de enfermedad mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en 2020 la primera causa de discapacidad será la salud mental”. De hecho en la sede de este colectivo, en la calle Amadís 2 (entrada por Blas de Otero), se han percatado cómo cada vez hay más personas jóvenes que se acercan hasta su sede, en parte debido a que desde hace dos años hay un programa de atención de menores. “Es bueno que cada vez haya más personas de todas las edades que conozcan los recursos comunitarios”, añade la gerente de este colectivo que cuenta con 500 socios, 90 voluntarios y 60 profesionales. Lo que no lo es tanto, como remarca, es que “un estilo de vida poco saludable”, en gran medida debido al consumo de estupefacientes, sea también el culpable de ese aumento de patologías relacionadas con la salud mental entre los que no peinan canas.

Otero precisa que los casos con los que más trabaja su agrupación son “los más graves”. En particular, trastornos psicóticos, como esquizofrenia, trastornos de la personalidad, bipolaridad y depresión grave. De ahí que toda ayuda sea poca. “Creemos que las personas con enfermedad mental y sus familias necesitan de más personas y profesionales para atender a las que vienen hasta este colectivo. Por ejemplo, ahora mismo, necesitaríamos que se desarrolle el servicio de apoyo a la vida independiente”, demanda.

Por ello, no duda en animar a todas los ciudadanos a que participen en la marcha de este domingo, ya que la inscripción es simbólica, apenas de dos euros, y puede hacerse el mismo día del evento. “Regalaremos una mochila, con una botella de agua y sorpresas. Para los que no quieran subir a Armentia, habrá actividades infantiles en la Plaza España de pintacaras, chapas y de dibujo, y a la llegada, habrá, de 12.00 horas a 14.00 horas, sorteos, zumba popular y un flashmob”, añade.

este domingo, a las 18.00 horas