el problema ya está solucionado

‘Radio María’ se cuela en Foronda

La emisora católica interfiere en las comunicaciones con los aviones desde la torre de control del aeropuerto

Un reportaje de D. Ortega - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

dios está en todas partes, También en Foronda. Los trabajadores de la torre de control del aeropuerto alavés han tenido durante unos días una inesperada y curiosa visita en forma de señal radiofónica. Radio María, la emisora católica conocida por su amplia cobertura incluso en los lugares más remotos, ha estado colándose en las comunicaciones de la torre con los aviones que despegaban y aterrizaban en la terminal alavesa.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el motivo de estas interferencias, que desde Enaire, el gestor estatal de navegación aérea, aseguran haberse solucionado, tuvo su origen en una torre de radiofonía colocada en un edificio de la calle Portal de Gamarra. De hecho, Radio María no ha sido la única emisora que emitía de forma alegal cuyo sonido partía de esa torre de antes y que afectaba las comunicaciones del aeropuerto, aunque sí la que más quebraderos de cabeza ha provocado para acabar con las interferencias.

Finalmente, eso sí, parece que los padrenuestros, los rosarios y las misas emitidas por la cadena en honor a la Virgen han acabado ya fuera de los muros de la icónica torre control de Foronda.

protocolo Desde Enaire explicaron ayer que cuando se detectó el problema se actuó en base a un protocolo firmado en su momento la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, que establece que cuando una interferencia de este tipo es notificada por un piloto al controlador aéreo se inicia una hoja de ruta estricta según la cual el personal de mantenimiento encargado de las comunicaciones notifica dicha interferencia a la Jefatura Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones, perteneciente a la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y a la unidad centralizada de gestión de interferencias de la División de Comunicaciones de Enaire, que abre el expediente oficial correspondiente.

Las jefaturas provinciales de las telecomunicaciones, recuerdan desde Enaire, son las responsables de identificar la fuente emisora de la interferencia y proceder a la resolución de dicha interferencia, como así ha sucedido en este curioso caso en Foronda.