sucesos del 3 de marzo de 1976 en vitoria

La Justicia argentina seguirá investigando

Víctimas piden al Gobierno que oriente a la Fiscalía para que se admitan las querellas por crímenes del franquismo

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - La coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), reclama al Gobierno central que oriente el criterio de la Fiscalía para que, a su vez, instruya al resto de los fiscales a fin de que defiendan la admisión a trámite de las querellas que se les presenten por crímenes cometidos al amparo del régimen, vengan estas de territorio nacional o sean exhortos de la Justicia de Argentina que investiga.

Así lo explicó ayer el abogado de la organización, Jacinto Lara, tras detallar la lista de querellas presentadas por corporaciones municipales y ciudadanos particulares en España sobre delitos de torturas, desapariciones forzosas y crímenes de lesa humanidad que han sido inadmitidos a trámite en los últimos años, donde prima este criterio en los fiscales.

Éste fue el destino de la querella presentada por el Ayuntamiento de Vitoria por los sucesos de marzo de 1976 en Gasteiz, que llegó hasta el Tribunal Constitucional y allí también fue rechazada.

Lara avanzó, no obstante, que, lejos de cerrarse el proceso que lidera en aquel país la jueza María Salvini, se van a ampliar las querellas con delitos cometidos después de 1976, tras la autorización de la Cámara Federal de aquel país para abrir el plazo susceptible de denuncia. “Esperamos que esto genere más peticiones de detención y extradición”, dijo. - E.P.