Tripafina cerrará el domingo los festejos

Dulantzi retoma sus fiestas

Las peñas se preparan para la tradicional cena del toro

Eva San Pedro - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

dulantzi - Después de tres días de merecido descanso, la localidad de Dulantzi retoma hoy sus actos festivos en honor a Nuestra Señora de Aiala con una ginkana ciclista popular a partir de las 18.00 horas. El espectáculo Rockalean con Zo-Zongo Productions precederá al plato fuerte de la octava de fiestas que un año más será la tradicional cena del toro, organizada por la Cuadrilla Follón-Formales que prepara el menú a base de ternera. Este año el eje conductor de la misma será el mundo del western. Habrá animación musical con Mariachi Domínguez.

En torno a la medianoche, la música inundará la villa. Primero será de la mano de Joselu Anaiak, que este año celebra su cuarenta aniversario, quien animará la jornada y después el recinto de las txosnas acogerá a partir de la 2.00 tendrá lugar el concierto de Electronic Revel Rave. Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Aiala continuarán mañana con la llamada a la participación popular con las dianas. Los txikis protagonizarán la mañana con la quedada en la parrillada txiki, el pasacalles con la txaranga baralde y el parque infantil. A las 12.30 horas llegará la hora de Tripafina Txiki, por tercer año consecutivo, con la bajada de neska y blusa txiki con la suelta de globos.

La cultura vasca, y más en concreto las danzas, tendrán cabida en el programa sabatino. Enmarcado en la denominada Fiesta Vasca habrá una exhibición de danzas vascas a cargo del grupo local Haize Dantza Taldea, bertsopelota mixta con bertsolaris con las bertsolaris Ohiane Perea e Iratxe Ibarra y los pelotaris Egoitz Amantegi-Patri Espinar y Oier Zearra y Maider Mendizabal en la plaza. Los más pequeños se citarán a las 17.00 horas para llevar a cabo el paseíllo txiki y posteriormente participar en el encierro txiki desde la plaza 8 de marzo hasta la plaza de toros donde a las 17.45 está programado un espectáculo-exhibición de la escuela de recortadores y habrá ponys, entrega de golosinas y fotos con el torete en la plaza de toros.

Los jóvenes serán los protagonistas de la gaztejaia que dará comienzo a las 19.00 horas y en la que no faltarán la tirolina gigante, la torre de cajas, un taller de equilibrio y una ginkana. La tarde continuará con un dantza plaza con Haize Taldea, la visita a las barracas de los chicos y chicas nacidos entre 2001 y 2006, el toro de fuego o el concierto de rock con Ostias y Kopon y Tokan2 La Polla en el recinto de txosnas.

vuelta ciclista La última jornada festiva de este año, la del domingo, llegará cargada de citas como la vuelta ciclista a Álava cadetes, las dianas o el tren turístico. El concurso de tortilla de patatas, la feria de productos comarcales, la actuación de los grupos locales Dulantzi Sound y Sin-copa o el vermouth callejero con Lobo and Carmine completan el amplio programa de actos.

Siete intensos días de fiesta en los que el buen ambiente y la diversión han sido los protagonistas en un pueblo que se reunirá el domingo a las 21.30 horas para despedir a Tripafina, el símbolo festivo que surcó los cielos de la villa el pasado viernes 7 de septiembre y que, fiel a su cita, regresará el próximo año para volver a traer la alegría y la fiesta al pueblo.

dato