Afectará al desarrollo de la campaña navideña

Comerciantes piden suspender el cierre del parking de Santa Bárbara

Urtaran certifica que no se pararán las obras del estacionamiento

Jose L. del C. - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

VITORIA - El cierre del estacionamiento subterráneo de Santa Bárbara, parcial desde el lunes, y por espacio de seis semanas, a partir de noviembre, ha llevado a la comisión de Entorno Comercial y Hostelero a solicitar al Ayuntamiento la suspensión temporal de esa clausura. Alegan en su escrito, remitido ayer a los departamentos de Desarrollo Económico y Urbanismo, la “negativa afección” que va a suponer esa drástica decisión para sus negocios y establecimientos en el desarrollo de “importantes campañas” para el sector comercial como son la del Black Friday, totalmente asentada entre los consumidores alaveses, y la época más potente del año como son las compras durante la época navideña. Añaden además que ese cierre va a tener una incidencia directa en el “número de visitantes que se reciben de localidades vecinas durante el puente de la Inmaculada y la Constitución, al comienzo de diciembre.

reunión el martes La comisión la integran la asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer, Gasteiz On, Plaza de Abastos y El Corte Inglés y todos ellos coincidieron en la necesidad de “acelerar la actuación de los departamentos sobre el acuerdo alcanzado en la comisión respecto al cierre del estacionamiento”, reflejaron en su escrito.

Solicitaron también la celebración de una reunión con el Ayuntamiento para “tratar y resolver este tema teniendo en cuenta la sensibilidad y afección a todos los agentes implicados”, indicaron.

A la vista de esta misiva, desde el Ayuntamiento se confirmó ayer mismo la celebración de un encuentro con los integrantes de la comisión. Esta cita va a tener lugar el próximo martes, aunque fue el propio alcalde, Gorka Urtaran, el encargado de fijar la posición de la institución municipal. “No se retrasarán las obras de refuerzo”, sentenció con rotundidad el regidor. “Atender la petición de los comerciantes supondría retrasar tres meses la obra y un coste adicional para las arcas municipales”.

Admitió en sus palabras Urtaran las “molestias” que ello va a suponer a los comerciantes, aunque aludió a la “mejora cualitativa del entorno”, una vez que se termine la totalidad del proyecto, estipulado en enero de 2019. “Vamos a ver qué podemos hacer desde el Ayuntamiento y cómo podemos equilibrar esta razonable demanda con la obra. Tengo muy presentes las demandas de los comerciantes y los vecinos”, finalizó el primer edil.

Mientras tanto, las obras se suceden en el entorno de la plaza Santa Bárbara y ya se puede ver la estructura de la pérgola montada, gran parte del suelo echado y trabajos contra las filtraciones.

la cifra

meses de obra. Los trabajos para remodelar el entorno de la plaz se adjudicaron por 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. En enero del cercano 2019 está previsto que terminen.