9,6 millones de personas morirían por esta causa

Más de 18 millones de personas sufrirán un cáncer este año

Un informe de la OMS estima que más de la mitad fallecerán a causa de esta enfermedad en el mundo

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Madrid - Al rededor de 18,1 millones de personas sufrirá por primera vez un caso de cáncer y 9,6 millones de personas morirían por esta causa en 2018, según las últimas estimaciones publicadas ayer miércoles por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere de esta enfermedad, alerta el informe que proporciona estimaciones de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinados.

Los datos también destacan que al hablar de supervivencia, al menos 43,8 millones de personas están vivas a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad;por contra, alerta del preocupante aumento del cáncer de pulmón en las mujeres (es el 8,4% de los diagnósticos de cáncer), y señala que los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia. El análisis destaca por la gran diversidad geográfica en la aparición del cáncer y las variaciones del perfil de la enfermedad entre y dentro de las regiones mundiales.

“Estas nuevas cifras resaltan que aún queda mucho por hacer para abordar el aumento alarmante de la carga de cáncer a nivel mundial y que la prevención tiene un papel clave que desempeñar”, dice el Director del IARC, doctor Christopher Wild, quien recuerda que “las políticas de prevención y detección temprana deben implementarse con urgencia para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo”.

Los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia, y se clasifican entre los cinco primeros en términos de mortalidad. En conjunto, estos tres tipos de cáncer son también responsables de un tercio de la incidencia del cáncer y la carga de mortalidad en todo el mundo. - Europa Press

Los datos

Duplicar la inversión. Si se duplicara la inversión en cáncer hasta el año 2030 se lograría una supervivencia global del 70% desde el 53% actual.

Segunda tasa de mortalidad. El cáncer es la segunda tasa de mortalidad en Europa, la primera entre los mayores de 65 años. En el Estado, según datos de la Asociación española contra el cáncer, unas 230.000 personas fueron diagnosticadas el pasado año, de las que aproximadamente la mitad fallecen.