gobierno vasco

ELA pide a Bildu y Podemos que no apoyen las Cuentas

Muñoz arremete contra el proyecto “neoliberal” del lehendakari

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, insistió ayer en su estrategia de marcaje a la izquierda para que no dé ni agua al Gobierno vasco de Iñigo Urkullu. En puertas de la negociación presupuestaria, reclamó a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que no apoyen el proyecto de Cuentas que presente para 2019 al considerar que va a estar basado en políticas neoliberales y de ajuste, dando prioridad al pago de la deuda y al cumplimiento del déficit y la regla de gasto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se empleó con especial dureza contra la coalición abertzale, a la que recriminó sus guiños al PNV. Elkarrekin Podemos se reunió recientemente con la central sindical y coincidió en que la izquierda no puede aprobar los Presupuestos de Urkullu. El respaldo de la coalición morada está descartado. El Gobierno Vasco ha lanzado apelaciones al PP, pero lo condiciona todo a una rectificación en el debate del estatus. El ofrecimiento de EH Bildu, por otra parte, genera cierta desconfianza al gabinete de PNV y PSE, puesto que nunca antes la coalición abertzale ha permitido la aprobación de los Presupuestos de Urkullu. En cualquier caso, su plena satisfacción con el encargo a los juristas del nuevo estatus podría provocar otra actitud en EH Bildu, que ha condicionado el debate presupuestario, al igual que el PP, a lo que suceda en la Ponencia de Autogobierno.

Muñoz, por su parte, se mostró “preocupado” por que EH Bildu apueste por hacer “acuerdos de país” con el PNV, que hace “políticas neoliberales” en un contexto en el que “por parte del Gobierno vasco hay un combate inmisericorde para intentar neutralizar a la mayoría sindical”, lo que, en su opinión, tiene que ver con “el derecho a decidir porque los trabajadores vascos votan y eligen mayorías”.

A su juicio, es “tremendamente difícil entender que las bases que han acordado PNV y EH Bildu para el nuevo estatus de verdad defiendan el derecho a decidir cuando hay una estrategia en este momento, y no es juzgada por la izquierda, respecto del interés del Gobierno de calzarse” a la mayoría sindical.

CRÍTICAS A EH BILDU Muñoz criticó que “EH Bildu diga que va a hacer los acuerdos de país con el PNV” porque, en su opinión, “el peaje de esa apuesta política va a ser que no se cuestione el modelo de sociedad”. En la misma línea, pidió a la coalición soberanista y a Elkarrekin Podemos que no apoyen los Presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu porque estarán basados en “políticas neoliberales”. “Pensamos que el peaje de esa apuesta política es que no se cuestione el modelo de sociedad, y se da en una coyuntura muy concreta en la que por parte del Gobierno hay un combate inmisericorde para intentar neutralizar a la mayoría sindical”, interpretó.

Según defendió, las Haciendas “hacen propaganda” con la subida de la recaudación porque “no cuentan” que ese dinero no se puede destinar a gasto social por la regla de gasto. “La izquierda política tiene que marcar unos referentes claros en contra de las políticas neoliberales”, insistió. - DNA