reparación para las víctimas

El Foro Social se abre a la participación ciudadana

Su encuentro de octubre en Bilbao e Pamplona se centrará en todas las víctimas

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

bilbao -El Foro Social celebrará en octubre su quinto encuentro, que se centrará en las víctimas y donde tiene pensado implicar a la ciudadanía. Pamplona y Bilbao acogerán los próximos días 5 y 6 de octubre el V Foro Social que, bajo el título Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas, busca reflexionar sobre los mecanismos para hacer posible en el escenario actual “el reconocimiento a todas las víctimas del denominado conflicto vasco de forma integral y pareja”.

Otro de los objetivos es que la sociedad vasca en su conjunto “se responsabilice con el proceso de construcción de la memoria y convivencia de forma activa, y se comprometa”, según explicaron ayer en una rueda de prensa en Donostia los portavoces del Foro Social Permanente Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina. En la comparecencia también participó el reverendo irlandés Harold Good.

En esa línea, señalaron que el grupo de trabajo de memoria y convivencia del Foro Social Permanente pretende, partiendo de “la necesidad de reconocer a todas las víctimas del denominado conflicto vasco de forma integral y pareja”, reflexionar sobre “los mecanismos para hacerlo posible en el escenario actual”.

El día 5 de octubre la conferencia del V Foro Social tendrá lugar en el salón de conferencias Ibn Ezra, del Planetario de Iruñea, mientras que el 6 de octubre, la sede será el salón Baroja del Bizkaia Aretoa de Bilbao. Tal y como explicaron, la decisión de organizar esta edición del Foro Social en dos sedes “ha sido fruto de tratar de llegar a cuanta más gente posible, y así hacer participe a toda la sociedad de nuestra reflexión sobre lo necesario que es que la sociedad vasca en su conjunto (sociedad civil, instituciones y partidos políticos) se responsabilice en el proceso de construcción de la memoria y convivencia. - E. Press