movilidad sostenible en vitoria

La calle Médico Tornay perderá los 66 aparcamientos con su peatonalización

La Semana de la Movilidad concluirá el sábado 22 con una prueba de la vía liberada de coches y sólo para peatones

Jose Luis del Campo DNA - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

VITORIA - Los planes de nuevas peatonalizaciones en las calles de Vitoria tienen ya en su radar a Médico Tornay como la primera de una lista de espacios que piensa el Consistorio recuperar para el peatón y desterrar de ellos al vehículo privado. Las máquinas llegarán a esta arteria en el año 2019 para modificar por completo la obsoleta configuración actual y dejarla en un espacio diáfano para los vecinos de la zona. Ya no habrá lugar para aparcar los 66 vehículos que ayer por la mañana saturaban todas las plazas disponibles, aprovechando hasta el último resquicio. Fue el máximo responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, el encargado de anunciar esta medida como el colofón a la serie de actos a celebrar durante la Semana de la Movilidad que arrancará lunes.compensar la pérdida No quiso avanzar más detalles el edil sobre una obra que se encuentra aún “en proyecto” y que va a depender de la ejecución presupuestaria para comenzar este mismo año o hacerlo ya en el siguiente. Quiso tranquilizar el jeltzale a los conductores que encuentran en esa calle su lugar de estacionamiento habitual al referirse que las 66 plazas que se suprimen en Médico Tornay, se van a tratar de “compensar y nivelar” en las calles aledañas pasando a estacionar en batería, frente a los actuales aparcamientos en línea que tienen la mayoría de ellos. “Hay espacio suficiente”, concretó Prusilla, A pesar de no haber un calendario concreto todavía sobre el desarrollo de las obras, el próximo sábado, día 22 de septiembre, los vecinos van a poder comprobar el cambio con una prueba piloto en la que no van a estar esos 66 coches y podrán ver sobre unos paneles la simulación de Médico Tornay “recuperada para las personas”, se congratuló Prusilla.

SEMANA DE LA MOVILIDAD Será ese ensayo el broche con el que se baje el telón a una nueva edición del Día Europeo sin mi coche. Médico Tornay va a acoger una serie de actos, entre las 11.00 y 14.00 horas, con un taller de cocina para niños donde poder comprobar la conexión entre alimentación y movilidad sostenible, talleres de lectura, presencia en la calle del comercio local, zona de DJ’s o un taller de fotografía en el interior de un vehículo de Tuvisa.

El comienzo de esta intensa semana va a tener lugar el lunes, con la inauguración de una exposición Yo me subo+10, donde se va a hacer un recorrido por la transformación de la ciudad desde que hace una década se lanzara el Plan de Movilidad sostenible y Espacio Público (PMSEP). Mediante 16 paneles gigantes, ubicados en la plaza General Loma desde el día 17 y hasta el 21, se podrá ir comprobando las diferencias entre la Vitoria actual y la de 2008, cuando se apostó de manera decidida por el transporte público y la bicicleta, en detrimento del vehículo privado. Fruto de esa nueva visión se llega a una “cifra próxima al 15% del total de los desplazamientos diarios que son sobre una bicicleta”, esbozó Prusilla.

La bicicleta eléctrica será la protagonista el martes que viene. En esa jornada 7 trabajadores de una empresa vitoriana acudirán a sus puestos de trabajo a bordo de unas máquinas de dos ruedas eléctricas prestadas por el Ayuntamiento. El miércoles, una ginkana infantil a cargo de los alumnos del colegio Judimendi, servirá para comprobar cómo se mueven y utilizan los escolares el transporte público de Gasteiz. El jueves día 20, se proyectará la película documental Why we Cycle, en la que un grupo de expertos indaga sobre la cultura de la bicicleta en Holanda. Llegará después un diálogo con técnicos municipales para dar a conocer y explicar la situación de Vitoria en esa misma cuestión. Antes de la proyección habrá un puesto para proceder a realizar los ajustes mecánicos en las bicicletas de los asistentes y un pintxo-pote, será el colofón.

Para el viernes se reserva el desarrollo de una marcha nocturna en bicicleta, de 6,8 kilómetros, en la que se quiere recordar la obligatoriedad de hacer uso del casco y de elementos que den visibilidad como protección de los ciclistas.

Acción sorpresa. El programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad incluye también la celebración de una “llamativa acción sorpresa en Gasteiz”, avanzó ayer Iñaki Prusilla durante la presentación del evento. La cautela y necesidad de mantener la incertidumbre, le impidieron ofrecer más detalles sobre este novedoso acontecimiento. El secretismo es total con respecto a qué puede consistir esa acción, y remitió Prusilla a poder conocer algún esbozo más sobre ello a finales de esta misma semana.