juntas generales de álava

EHBildu alerta del rechazo de los pueblos al consorcio único de agua en Álava

Fernández de Pinedo acusa al gobierno foral de "convertirse en parte de los problemas medioambientales en el territorio"

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha alertado hoy de la "confusión" y el "rechazo" que ha generado en los cerca de 330 pueblos y concejos alaveses la propuesta de la Diputación de Álava de crear un consorcio único para la gestión del agua.

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:26h.

Vitoria. Fernández de Pinedo ha analizado en rueda de prensa la gestión medioambiental del Ejecutivo foral, al que ha acusado de "convertirse en parte de los problemas medioambientales en el territorio" al no haber afrontado los retos de la legislatura de forma correcta, "sobre todo en el tema de los residuos y del agua".

"Estamos terminando la legislatura y vemos que de momento no se ha cumplido ninguno de los retos. En cuanto a residuos la situación no es buena, con una tasa de reciclaje desde hace 10 años que no pasa del 28 %, y no hay garantías suficientes para afrontar una verdadera transformación", ha destacado.

Pero lo que más preocupa a la formación es que después de meses con el plan de gestión del agua "se han basado en presionar a los consorcios existentes y a los ayuntamientos para que se integraran en el consorcio único, sin conocer los aspectos de su funcionamiento".

Fernández de Pinedo ha constatado "el fracaso" de este intento, "porque este plan ha tenido muy pocos apoyos, hay muchas reticencias y numerosas dudas entre los consejos y consorcios, y -la Diputación- se ha visto obligada a ampliar el plazo, porque cuando concluyó no tenía los apoyos suficientes".

Por ello, el líder de EH Bildu ha pedido al departamento de Medio Ambiente "que rectifique y haga un plan colaborativo con las entidades locales" frente al "intento de chantaje del plan centralizado", ya que algunas zonas de Álava "ni siquiera se plantean integrarse en este consorcio" y otras "están buscando otras alternativas".

Fernández de Pinedo ha recordado la urgencia existente en esta materia, "cuando el 70 % de los ríos del territorio se encuentra en un estado malo o mediocre", con numerosos vertidos en toda Álava, y ha reclamado la mejora de las depuradoras de la provincia.

"Es tiempo de reconducir las políticas en materia de medio ambiente hacia una gestión eficaz, colaborativa y respetuosa con las entidades locales de Álava", ha reclamado el portavoz de EH Bildu.