fiscalidad en el ayuntamiento de vitoria

EH Bildu plantea una tasa a las eléctricas por ocupación de suelo rural

Solicita un IBI "inferior a los 100 euros" para quienes tienen una pensión inferior a los 1.080 euros.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy su propuesta de ordenanzas fiscales para 2019, en la que plantea crear una tasa para las empresas eléctricas, compañías de gas y telefonía por la ocupación del suelo rural público para cubrir las rebajas fiscales que propone.

Efe - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:10h.

Vitoria. La portavoz de EH Bildu en Vitoria, Miren Larrion, y el concejal Antxon Belakortu, han explicado en una rueda de prensa que ya han trasladado su propuesta al equipo de gobierno, que plantea congelar las tasas frente a la subida del 2 % e incluye bonificaciones a las rentas bajas y propuestas para la atención de personas mayores.

En concreto, para el impuesto de vehículos, la tasa de basuras y la del agua defienden que se apliquen tablas de bonificaciones en función de la renta de las familias, y precios "simbólicos" en el Servicio de Ayuda a Domicilio y reparto de comida para pensionistas que ingresan menos de 600 euros, así como un IBI "inferior a los 100 euros" para quienes tienen una pensión inferior a los 1.080 euros.

Para compensar la pérdida de recaudación que supondrán estas medidas, la coalición soberanista propone cobrar el IBI a aquellos inmuebles de la Iglesia que no están destinados al culto religioso, además de esa nueva tasa a las multinacionales por el uso del suelo rural, con la que se podría ingresar 1 millón de euros.

Belakortu ha explicado que esta tasa serviría también para las Juntas Administrativas de los pueblos integrados en el municipio, y ha recordado que por la ocupación en la vía pública ya se grava a estas empresas, aunque ha reclamado un incremento de "entre el 20 % y el 30 %" que se equipare a la subida del precio de sus recibos.

Por su parte, Larrion ha insistido en que las ordenanzas fiscales "tienen que garantizar los derechos económicos y sociales básicos de los que es responsable el Ayuntamiento", y para ello la premisa es "mantener la recaudación" a la par que se fomenta la igualdad y una fiscalidad justa, "con bonificaciones para las personas con menos recursos".

Además, en breve presentará una propuesta relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas.

La líder de EH Bildu cree que la propuesta del equipo de gobierno "no es la más oportuna para la ciudad ni para las familias" y ha abogado por que el gabinete Urtaran apueste por un pacto con la izquierda en vez de buscar un acuerdo con el PP.

El grupo municipal de Podemos también ha mantenido hoy un encuentro con el equipo de gobierno en el que han puesto sobre la mesa requisitos para un pacto como la subida del IAE, la bajada del IBI, el recargo a las viviendas vacías, la actualización de la tabla de bonificaciones y el cálculo de la tasa de basuras por generación de residuos.

"El PNV y el PSE deciden: o vuelven a aliarse con el PP para hacer lo de siempre o miran al fin hacia quienes queremos hacer las cosas de otra manera, recaudando más y de forma más justa para invertir el esfuerzo de la gente en las necesidades de la ciudad", ha planteado el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal.

El PP fue el primero en reunirse con el alcalde, Gorka Urtaran, para pedir la congelación de tasas, una bajada en el impuesto de vehículos, bonificaciones en el IAE a las pequeñas y medianas empresas, bonificaciones para la rehabilitación y cambios en el Impuesto de Plusvalías.