elecciones en suecia

La izquierda sueca logra dos nuevos escaños

Tras subsanarse un error y a falta del voto exterior, los socialdemócratas suman 144 y la derecha, 142

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Copenhague - La izquierda sueca afianzó ayer su triunfo en las elecciones del pasado domingo ampliando a dos escaños su ventaja en el recuento provisional, tras corregirse un error técnico y a falta de contar el voto exterior. El bloque liderado por el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, suma 144 escaños frente a los 142 de la opositora Alianza (de centroderecha), tras corregirse un fallo en el escrutinio de la región occidental de Västra Götaland.

Un distrito electoral de esa región había enviado el domingo al cerrarse los colegios electorales los resultados de los comicios regionales y no de los generales, según explicó la Autoridad Electoral.

El Partido Socialdemócrata de Löfven y sus socios verdes y excomunistas suman, según el último recuento, el 40,6% de los votos frente al 40,3% de la alianza de centroderecha que encabeza el Partido Moderado y al 17,6% del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), datos aún pendientes del conteo de las papeletas del exterior y los votos anticipados. La Autoridad Electoral anunció que hoy actualizará el resultado y que el definitivo no estará listo hasta, como pronto, dos días después.

El voto exterior ya ha provocado cambios en la distribución de escaños en unas elecciones suecas: en 1979 hizo que el centroderecha le diera la vuelta al resultado y se hiciese con el poder.

En los anteriores comicios, en 2014, la suma de los llamados votos del miércoles fue de algo más de 190.000, pero mientras los anticipados acostumbran seguir la línea general de los comicios, en las papeletas del exterior sí que suele haber variaciones y una tendencia general favorable a los partidos de centroderecha.

Según un estudio de la Universidad de Gotemburgo de 52.000 de los 160.000 inscritos en el censo de suecos residentes en el exterior que votaron entonces, el 54% lo hizo por la Alianza y, el 32%, por la izquierda, con el Partido Moderado (conservador) como fuerza con más apoyo (36%), seguido por los socialdemócratas, con el 15% de las papeletas. - Efe