reto de la agencia vasca de innovación

Euskadi quiere situarse entre los 50 líderes europeos en innovación

Los responsables de Innobasque, durante la presentación del plan estratégico al lehendakari Urkullu y a la consejera Arantxa Tapia.Foto: Irekia

Innobasque presenta su nuevo plan estratégico para 2020, que estará enfocado a las pymes

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - Innobasque se marcó ayer como objetivo posicionar a Euskadi, de cara al año 2030, entre las cincuenta regiones europeas líderes en innovación. Este es uno de los retos de la Agencia Vasca de Innovación, cuyos responsables se reunieron en Gasteiz con el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a quienes presentó su nuevo plan estratégico 2020.

Durante el encuentro la delegación de Innobasque encabezada por su presidente, Manuel Salaverría, destacó que este plan pone el foco en las pymes con el objetivo de dar un nuevo impulso a la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Según informó Innobasque en una nota, en la reunión también se analizó el reto que tiene Euskadi para impulsar las vocaciones en ciencia, tecnología e innovación de los niños.

“Alta innovación” En este sentido, Innobasque recuerda que Euskadi es pionera en el Estado y una de las pocas del sur de Europa calificada como de “alta innovación” por la Comisión Europea y, además, el último Informe Innobasque de Innovación destaca como mayores fortalezas vascas “el nivel educativo y los impactos económicos de la innovación”, mientras que la actividad innovadora de las pymes vascas supondría el “principal foco de mejora”.

Las pymes, según señaló Innobasque, representan el 95% del total del tejido empresarial vasco y son más de 200.000 empresas, por lo que tienen un gran impacto en el mantenimiento de Euskadi “como territorio competitivo y generador de bienestar”.

Innobasque, en su plan estratégico, identifica nuevas oportunidades analizando el impacto de las tendencias de futuro tanto en el Sistema Vasco de Innovación como en los ámbitos prioritarios de actividad para Euskadi. El nuevo plan estratégico también contempla el rol de Innobasque como GPS de la innovación, orientando a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. El cuarto pilar de este plan define el desarrollo de la labor de Innobasque en colaboración para poder escalar, a través de alianzas y de la pertenencia a redes locales e internacionales.

Soluciones para innovar Asimismo, pretende asistir a las administraciones públicas en las políticas de ciencia, tecnología e innovación, e incide en las políticas de educación, formación para el empleo e innovación pública con el fin de generar un entorno favorable.

El nuevo plan estratégico también orienta a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. “Se trata de un nuevo enfoque, creado sobre la base del diálogo y trabajo conjunto con las empresas y agentes socioeconómicos vascos a fin de reforzar las fortalezas de Euskadi como polo de innovación en Europa y minimizar sus debilidades”, subrayó Innobasque. - DNA/Agencias

Secciones