filtración en la ope

ELA pide investigar toda la contratación de Osakidetza

El consejero de Salud, Jon Darpón, y responsables de Osakidetza, comparecen en comisión parlamentaria sobre la OPE de Osakidetza. (EFE)

Entrega al Ararteko un informe con las 20 irregularidades que el sindicato ha detectado

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - El sindicato ELA pidió ayer al Ararteko que investigue “todo el sistema” de contratación en Osakideteza, porque las irregularidades denunciadas en la última OPE “van más allá y abarcan todo un sistema que es corrupto”. Además, advirtió que la repetición de las pruebas, “en ningún caso puede suponer una excusa para no investigar realmente lo que ha pasado” en la oferta de empleo pública. El secretario general de Gizalan, Igor Eizagirre, y la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, se reunieron ayer con el Ararteko, Manu Lezertura, a quien le hicieron entrega del informe que recoge los 20 servicios de Osakidetza en los que el sindicato detectó prácticas “irregulares”.

Saavedra explicó que le pidieron al Ararteko que investigue “todo el sistema” porque “el problema que tiene la contratación en Osakidetza va mas allá de lo ocurrido en esta OPE y abarca todo un sistema que es corrupto, detrás del cual están los jefes de servicio”. “Le hemos pedido que investigue el sistema de contratación temporal y la OPE teniendo en cuenta que esta OPE es una pata más de ese sistema y también le hemos planteado que la base de todo esto es la alta temporalidad que tenemos en la administración pública, que en Osakidetza ronda el 39%”, detalló.

UGT pide transparencia Por su parte, UGT-Euskadi reiteró su exigencia de que “se arbitren garantías reales de transparencia” y haya un cambio de tribunales en los nuevos exámenes de la OPE de Osakidetza, a la que exigió “compromisos para revertir la situación de posibles filtraciones”.

El sindicato realizó estas demandas en la comisión de seguimiento del acuerdo de la OPE de Osakidetza. A juicio de UGT, “las escasas medidas” que propone Osakidetza siguen sin garantizar que los exámenes que se van a repetir en varias especialidades médicas “no tomen el mismo camino de los que tanta polémica han generado”. - Efe/E. P.

Secciones