artista alavesa

Ubide acoge el último proyecto de Irantzu Lekue: un mural para ‘tejer’ comunidad

La obra se ha creado sobre un pozo de ventilación sobre el canal que une el pantano de Legutio con el de Undurraga

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - Tres semanas han empleado los vecinos de Ubide para crear un mural sobre el pozo de ventilación Seis prima entre el canal que une el pantano de Legutio con el pantano de Undurraga. La obra se ha realizado bajo la dirección de la artista gasteiztarra Irantzu Lekue. Según explica Agurtzane Bengoa Abasolo, técnica del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, “el edificio que tapa el pozo llevaba años rodeado de maleza y al tratarse de una de los primeras construcciones que se ve al entrar al pueblo quisimos convertirlo en elemento transmisor de valores, en una nueva carta de presentación de Ubide”.

Según explica, son muchas las persona que fin de semana tras fin de semana se acercan hasta esta pequeña localidad situada en la muga entre Araba y Bizkaia “para ascender al Gorbea, pasear por los hayedos de Satzipeta o Motxotegi. Y queríamos mejorar el aspecto de la entrada pero a través de la participación ciudadana, con todas la comunidad que formamos el pueblo de Ubide”, explica.

La muralista Irantzu Lekue explica que “el proyecto ha tenido muy buena acogida desde el principio y estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido”. Destaca los datos de participación ya que uno de cada tres habitantes de la localidad ha participado. “En espacial los niños, pero también personas de avanzada edad, jóvenes...” Por eso ha agradecido su implicación al pueblo de Ubide. El proceso participativo de este nuevo mural para la transformación social comenzó con una traducción artística de las ideas que salieron en las tres jornadas participativas con las que comenzó el proceso. De ahí emanan elementos pictóricos que la artista ha incorporado. - DNA / Foto: Cedida