Mena homenajea a la música vasca con ‘Amoria’ en el Teatro Principal

La obra se enmarca en la programación del centenario del recinto cultural gasteiztarra

M. González Jorge Muñoz - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

vitoria - Pocos homenajes serán tan sentidos como el que vivirá mañana el Principal. No en vano, el recinto cultural, uno de las referencias en ese ámbito en la capital alavesa, acogerá a partir de las 20.30 horas una de esas obras que amenazan con dejar poso entre los espectadores que acudan a su estreno. Se trata de Amoria, un homenaje a la música vasca desde el siglo XVI hasta la actualidad que inundará las tablas del teatro de la calle San Prudencio con estrellas del firmamento lírico como el contratenor vitoriano Carlos Mena. Junto a él, estarán Katia y Marielle Labeque al pianoforte y piano;Elena de Murguía Urreta a la viola de gamba;Thierry Biscary, Harkaitz Martínez de San Vicente, Mikel Ugarte, Eñaut Elorrieta y Ander Zulaika en la percusión y en las voces. Todos ellos bajo la batuta del director de la Escolanía Easo, Gorka Miranda.

Como repaso a la calidad musical elaborada en Euskal Herria, Amoria -que toma prestado el título de una copla de Beñat Etxepare, Lenguae Vasconum Primitae, el primer libro impreso en euskera en 1545- permitirá escuchar interpretaciones de autores como Antxieta, Maurice Ravel, Alberto Iglesias, Jesús María Guridi, Pablo Sarasate, Harkaitz Martínez de San Vicente, Mikel Ugarte y Thierry Biscary, entre otros. Las notas sobre las tablas vitorianas enlazarán los timbres de los instrumentos clásicos y los tradicionales.

Sea como fuere, lo cierto es que parte del elenco responsable de la obra estuvo ayer en el Teatro Principal para presentar en rueda de prensa la obra. Allí estuvieron la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna, y la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, que colaboran en la producción del evento junto al Ayuntamiento de la capital alavesa. A la cita no faltaron el director de la Escolanía Easo, Gorka Miranda, y el contratenor vitoriano Carlos Mena. Las entradas pueden conseguirse en los canales habituales de la red de teatros.