perdida de poder adquisitivo

“Vamos a tardar 30 años en recuperar lo perdido”

Una movilización reciente de los funcionarios vascos en Lakua.

Los sindicatos consideran mínima la subida y critican al Gobierno por adelantar a la prensa su propuesta

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

BILBAO - Los sindicatos criticaron ayer al Gobierno Vasco por hacer pública su propuesta de incremento salarial para los funcionarios a través de los medios de comunicación y no trasladársela antes a los representantes de los empleados públicos. Por ese motivo comisiones Obreras se negó a valorar la oferta, mientras que ELA aseguró que al ritmo actual los trabajadores públicos vascos tardarán mas de 30 años en recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y los últimos años de subidas casi testimoniales.

UGT, por su parte, reconoció que aunque hay algunos avances, el planteamiento recoge básicamente el acuerdo “de mínimos” suscrito en el Estado. “Esperábamos ir más allá, pero apenas se mejora unas miguitas lo que hemos firmado en Madrid”, explicó a este diario Arantza Agote, responsable de Función Pública de UGT-Euskadi.

“No recuperamos nada, seguimos perdiendo, poder adquisitivo. Sabemos que es complicado recuperar de golpe un 15%, pero echamos de menos un planteamiento para recuperar de forma progresiva lo que nos hemos dejado por el camino”, señaló. Agote afirmó asimismo que el Ejecutivo siempre presenta su plataforma a la prensa antes de los sindicatos y que le han trasladado en varias ocasiones su desacuerdo sin que cambie su forma de proceder.

En un comunicado, ELA, incidió en esta cuestión, criticando la “falta de respeto de este Gobierno”. Respecto al contenido, ELA rechazó la propuesta porque entiende que “hace suyo” el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo de 2018. “El incremento salarial planteado, además de ser insuficiente, no recoge ninguna referencia al IPC. Además, la propuesta para el año 2019, con las últimas previsiones de IPC puede suponer una nueva pérdida de poder adquisitivo y, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años por parte del personal de las Administraciones Públicas”, detalló ELA.

Tanto ELA como UGT plantearán el próximo miércoles al Gobierno que abra un periodo de “negociación real” para recuperar todo lo perdido durante la crisis. - A.D.M.

Secciones