futuro urbanístico de la ciudad

PP Vitoria denuncia un retraso "de dos años"en el nuevo plan de ordenación

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado hoy que el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el municipio acumula un retraso "de dos años" y ha opinado que el documento que prepara el equipo de gobierno tiene "contradicciones y muchos vacíos".

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:04h.

Vitoria. La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, y el concejal Miguel Garnica, han advertido de la intención del Gobierno local de presentar a los ciudadanos "en breve" un documento previo que, a su juicio, "servirá para dilatar los tiempos pero es poco productivo".

Este proceso de revisión del PGOU, que busca definir el futuro urbanístico de la ciudad para las próximas décadas, ya se abordó en la pasada legislatura con un plan de participación para recoger las propuestas ciudadanas, como paso previo al trabajo del consistorio en el que se plasmarán los proyectos del futuro y el nuevo modelo de ciudad.

Con la llegada de Gorka Urtaran a la Alcaldía se marcó un calendario que planteaba que entre abril y junio de 2016 se definiera el documento previo, que para noviembre de ese año se aprobaría el avance y que para finales de 2018 se aprobaría de forma definitiva el PGOU, aunque el PP ha alertado de que "los plazos están rotos" con un retraso "de más de dos años".

Comerón ha achacado ese retraso a que la ponencia de la revisión estuvo "un año entero sin reuniones", lo que ha llevado ahora a un documento "sin una propuesta clara de lo que se quiere hacer, sin una visión global y coherente, y que no atiende a las verdaderas necesidades, porque tiene grandes vacíos en puntos trascendentales, como el soterramiento de las vías del tren".

Además, el documento incorpora "grandes contradicciones" al incluir las propuestas de todos los partidos en vez de tener cerrado un acuerdo, y plantea "confusión" a los ciudadanos, ya que según Garnica "no se explica en cada espacio qué decisiones se toman y las consecuencias de no llevarlas a cabo".

Para la portavoz del PP la presentación de este documento supone "un cajón de sastre" que mete "todo tipo de propuestas" mientras "obvia asuntos trascendentales para la ciudad", lo que va a "alargar los plazos", por lo que ha pedido que se someta al debate previo entre los grupos políticos.