Los dos concursos previos quedaron desiertos

Los rocódromos continuarán cerrados hasta final de año

El Ayuntamiento confía en adjudicar en diciembre otro contrato

Jose Luis del Campo DNA - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

vitoria - La red municipal de rocódromos continuará con las puertas cerradas hasta finales de año o comienzos de 2019 cuando el Ayuntamiento proceda a adjudicar el contrato a la empresa ganadora del tercer concurso que se va a celebrar. Así lo concretó y explicó la concejala de Deportes, Estíbaliz Canto, a preguntas de EH Bildu en la comisión de su área. La representante abertzale Iratxe López de Aberasturi cuestionó a la socialista sobre la situación de estos lugares habilitados para la escalada deportiva en el polideportivo de Ariznabarra y el centro cívico Hegoalde. A ellos se les unirá el de Salburua, que se incluirá como tercer rocódromo que deba gestionar la empresa que asuma la gestión, tras completar un largo y farragoso proceso de equipación trufado de retrasos.

Espera el Servicio de Deportes municipal terminar con el mal fario que persigue a estos centros, después de que hayan quedado desiertos los dos pliegos precedentes por las discrepancias de interpretación que han surgido entre el Ayuntamiento y la única empresa aspirante. “Nos vemos con la realidad de tenerlos cerrados. No es una cuestión que nos parezca divertida y a nadie de nuestro servicio le gusta que estén cerrados”, admitió Canto.

un pliego con novedades Fue más incisiva y directa López de Aberasturi al demandar detalles sobre la “situación de la negociación entre las partes y las vías de solución que se pueden dar”. El pasado miércoles, monitores y Ayuntamiento trataron de acercar posturas en una reunión, pero el listado de “aspectos a tratar para mejorar sigue sin recibir aún respuesta desde el departamento”, reprochó la abertzale. Señaló la máxima responsable de Deportes, el “conflicto de intereses” que se vive en estos momentos en esta cuestión encallada en la actividad municipal. Empezó a dar respuesta a las preguntas lanzadas desde EH Bildu, y mostró su esperanza de poder sacar a contrato “este mes”, un nuevo contrato con “novedades y actualizaciones. Va a ser interesante”, esbozó Canto, sin querer dar más detalles. De cumplirse los plazos y procesos de todo concurso público, se llegaría a la recta final de este año o comienzos del próximo con la posibilidad de llevar a cabo la adjudicación y reabrir el servicio de nuevo, interrumpido desde finales del pasado julio.

CAMPEONATO DE EUSKADI Desveló la razón que ha llevado a no poder concluir los dos concursos previos debido a la diferencia en el número de horas que oferta la empresa, con respecto a las que precisa el Ayuntamiento. “Pedimos un total de 8.494 horas, frente a las 10.000 que ha presentado la empresa en los concursos”, relató Canto. “Es el Ayuntamiento el que marca el número de horas que debe estar abierta la instalación, y no la empresa”.

Tranquilizó, sin embargo, la concejala de Deportes a todos los participantes que van a estar presentes, el próximo mes de noviembre, en el campeonato de Euskadi de escalada. Confirmó la total disponibilidad de las instalaciones del rocódromo del centro cívico Hegoalde, como escenario del evento, “tanto para las jornadas de competición como para los entrenamientos previos al campeonato”, enfatizó Canto.

No faltaron las referencias al conflicto con los clubes de fútbol y su anuncio de huelga coincidiendo con el inicio de la competición. Admitió las diferencias con la federación en lo referido a los horarios, aunque mostró su optimismo en “poder llegar a un acuerdo y tener un normal inicio de competición. No voy a cejar en el empeño”, respondió al edil de Podemos, Juan Cerezuela, que le preguntó al respecto.

las cifras