vii edición

La prueba Villa de Laguardia reunirá a 400 corredores

La carrera se disputará el sábado con un recorrido de 11,5 kilómetros por calles, viñedos y bodegas

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

laguardia - La VII edición de la carrera Villa de Laguardia se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las seis y media de la tarde. La prueba es una doble propuesta para participantes y espectadores, ya que, por un lado, tiene un componente deportivo con un fin solidario y, por otro, trata de mostrar una alternativa al turismo convencional para dar a conocer y disfrutar desde otro punto de vista de los atractivos culturales y patrimoniales de Laguardia.

La carrera la organiza la asociación cultural peña Los Zaborricos y las inscripciones están abiertas en la web: www.loszaborricos.com, Además de la carrera senior, habrá dos pruebas más para niños, cuya inscripción, voluntaria, se donará de manera íntegra a la cocina económica de Logroño, ya que ese es el fin solidario de la jornada.

El recorrido, de algo más de once kilómetros, transcurrirá por algunos de los paisajes y monumentos más bonitos de Laguardia. La peña Los Zaborricos ha diseñado un circuito muy completo, pensado para el disfrute del corredor. Tiene una dificultad moderada, aunque conviene guardar fuerzas para afrontar los últimos kilómetros que son en ascenso, según advierte la organización.

Los participantes saldrán de la Plaza Nueva, donde también concluirá la carrera. Los corredores entrarán en el pueblo por el arco de San Juan para recorrer así sus principales calles. Así, al mismo tiempo que practican su deporte favorito, podrán contemplar algunas de las casas palaciegas que aún se conservan en el incomparable casco histórico de la localidad alavesa. La ruta por el corazón de Laguardia terminará en el arco de San Antonio. Los participantes accederán por él a uno de los rincones emblemáticos de Laguardia: el paseo de El Collao. Allí comenzarán el descenso por un extenso paisaje de viñedos y otros parajes como la laguna artificial de El Prao de La Paúl, que fue declarada Biotopo Protegido.

La carrera discurrirá también junto al emplazamiento de algunas de las bodegas más representativas de Rioja Alavesa. Los corredores afrontarán el ascenso final al cerro de la villa de Laguardia por la zona este y norte, para llegar a la meta en la Plaza Nueva. - P.J.P.