obras realizadas por la Agencia Vasca del Agua, URA

Inaugurada la nueva depuradora de Oion con un coste de 3,5 millones

Estación depuradora de aguas residuales

La central tendrá una capacidad de depuración de 590.205 metros cúbicos de aguas residuales al año.

La nueva depuradora de Oion (Álava), que garantiza un tratamiento completo de las aguas residuales, ha sido inaugurada hoy tras un proceso de construcción que se ha prolongado durante 16 meses y que ha tenido un coste de 3,5 millones de euros.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:40h.

Vitoria. En un comunicado, el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha explicado que estas obras han sido llevadas a cabo por la Agencia Vasca del Agua, URA, y van a permitir que la central tenga una capacidad de depuración de 590.205 metros cúbicos de aguas residuales al año.

URA se hará cargo temporalmente de su gestión y hará distintos trabajos de ajuste y calibración destinados a lograr su óptimo funcionamiento. Transcurrido un año, cederá la responsabilidad al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.

El consejero de este área, Iñaki Arriola, ha recorrido esta mañana las instalaciones de la depuradora junto al director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo;el diputado general de Álava, Ramiro González;la diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González;el alcalde de Oion, Eduardo Terroba;el presidente del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa, Juán José García Barrueco y el presidente de la cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Arriola ha subrayado que es necesario apostar por un modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento profesionalizado en todo el territorio que sea "económica y técnicamente solvente" porque considera que es la única forma de lograr su sostenibilidad y su mantenimiento.

Además, ha anunciado que en los próximos meses se va a licitar la obra de la depuradora de Moreda, recogida en el acuerdo marco para la financiación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en Álava.

Secciones