hasta el 29 de septiembre

Expertos aportan sus conocimientos sobre Salud Mental

En las sesiones de Agurain se abordará la diversidad sexual, el testamento vital y el suicidio

Eva San Pedro - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

agurain - Las jornadas de Salud Mental de Agurain abordarán entre mañana y el día 29 cuestiones como la diversidad sexual y el desarrollo de la personalidad;el testamento vital y voluntades anticipadas o el suicidio. Un grupo de expertos tratará de acercar la salud mental a la sociedad y aumentar la concienciación social en torno a esta realidad.

En total serán tres las sesiones que conforman las jornadas que se celebrarán en la sala Harresi. Serán los días 13, 20 y 27 a las 19.00 horas con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de estar bien informado sobre las diferentes enfermedades mentales.

El ciclo de charlas se iniciará el día 13 a las 19.00 horas con la ponencia La diversidad sexual y el desarrollo de la personalidad con la participación de asociación Aldarte (centro de atención a gays, lesbianas y transexuales), asociación de familias de menores transexuales Chrysallis y profesionales de Emaize Centro Sexológíco. Estará moderada por María del Mar Lamiquiz y a su finalización Belén Nevado ofrecerá una representación teatral.

Una semana más tarde, el mismo escenario acogerá la charla ¿Decides o deciden por ti?: Testamento vital y voluntades anticipadas a cargo de Fernando Santander, psiquiatra y presidente del comité ético asistencial de la Red de Salud Mental Araba. Estará moderada por Eduardo García de Langarica (médico del centro de salud Agurain) y habrá una actuación teatral de clown a cargo de Virginia Imaz. El programa se cerrará el día 27 con la charla titulada Hablemos del suicidio a cargo de Eva Bilbao, Agustín Erkizia y Cristina Blanco, miembros de la asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido Biziraun. El debate estará moderado por Vanesa Vadillo.

La sexta edición de las jornadas de Salud Mental de Agurain concluirá el 29 con la puesta en escena de la obra de teatro Soka, de Ttanttaka Teatroa, una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad a las 19.30 horas en la sala Harresi de Agurain.

Organizado por la Comisión de Salud Mental de Agurain, el sexto ciclo abordará cuestiones fundamentales para la salud mental de las personas en las diferentes etapas de la vida, de la mano de un grupo de ponentes expertos en la materia y de diferentes asociaciones de familiares que conviven diariamente con las diferentes problemáticas. Tras cada ponencia, habrá un coloquio-debate y una actuación en clave de humor.