tercer encuentro de este año

Euskadi y México intercambian experiencias de modelos de salud

Representantes sanitarios de Tlaxcala se interesan por la cobertura asistencial de las OSI

A. Salazar Jorge Muñoz - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Vitoria - Los 8.991 mil kilómetros que separan Vitoria de Tlaxcala se acortaron ayer a golpe de ratón de ordenador, gracias a la inmediatez de una videoconferencia que emplearon representantes sanitarios del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de Osakidetza para intercambiar experiencias sobre modelos de salud con sus compañeros de la Secretaría homónima de este estado azteca. Este encuentro, el tercero que se produce este año entre ambas administraciones, se producía por iniciativa de los responsables de salud de esta zona de México, que desean conocer los avances dados en el modelo vasco de integración asistencial para estudiar la posibilidad de aplicarlo a su sistema sanitario.

La iniciativa, asimismo, se enmarca en la importante red internacional de alianzas estratégicas con las que cuenta el Ejecutivo autonómico, fruto, por un lado, del interés de Euskadi por estar permanentemente al tanto de todas aquellas innovaciones y posibles intercambios y aprendizajes que puedan ser útiles al desarrollo económico y social de todas las personas que residen en Euskadi. Y, por otro, por el compromiso de país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

La relación entre los equipos responsables de los sistemas sanitarios de México y Euskadi proviene de contactos iniciados en el año 2015, y, concretamente desde 2017 con el estado de Tlaxcala. A pesar de que los terremotos sufridos en septiembre del pasado año afectaron profundamente a este Estado, en todo momento se ha mantenido el interés mutuo por avanzar en esta colaboración.

De esta manera, con la de ayer, son tres las videoconferencias que se han celebrado entre ambos gobiernos. Así, en anteriores encuentros, la representación mexicana ha conocido de primera mano algunos programas referentes en Osakidetza como son el Consejo Sanitario, el programa Paciente activo o la Telemonitorización.

El equipo tlaxcalteca, por su parte, ha compartido con los responsables vascos tanto la política de comunidades saludables, soportada por un tablero de control de la salud municipal, como políticas relacionadas con la salud y atención a la mujer embarazada, que ya están generando datos concretos de mejoría en las comunidades tlaxcaltecas.

En esta tercera videoconferencia responsables del Departamento de Salud y Osakidetza, entre los que se encontraba el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, junto con el director de Integración Asistencial de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Juan Miguel Campayo, además de la directora de la OSI Barrualde-Galdakao, y de la directora de a OSI Bidasoa, María Eugenia Alkiza, se compartieron experiencias y resultados con el equipo de Salud del Gobierno de Tlaxcala, dirigido por el doctor Alberto Jonguitud, relacionados con el modelo vasco de integración asistencial, el nuevo mapa sanitario vasco, ya completado a través de las OSI y cuyo objetivo ha sido el de superar la brecha que existía entre la atención primaria y la hospitalaria.

En la cita, desde el Gobierno Vasco se destacó que dicho modelo está transformando el paradigma clásico de gestión asistencial entre niveles logrando la incorporación real de usuarios y pacientes al centro del sistema sanitario y sociosanitario.

las cifras

exposición