Bruselas no supervisará el referéndum de Macedonia

Considera que al ser un país soberano es suya toda la responsabilidad de organizarlo

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - La UE no monitorizará las posibles injerencias en el referéndum macedonio, “Hablamos de un referéndum en un país soberano que tiene, por lo tanto, la responsabilidad de organizarlo”, señaló la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en referencia a la consulta “histórica” que los macedonios celebran a finales de este mes. De obtener el ‘sí’, Skopje daría un salto de altura hacia la UE y la OTAN. Sin embargo, los fantasmas de la intrusión rusa en el camino de Montenegro hacia la Alianza Atlántica planean en el ambiente. Este lunes comenzó la campaña para que los macedonios se pronuncien sobre el acuerdo alcanzado con Grecia en junio. “¿Está a favor de pertenecer a la UE y a la OTAN aceptando el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?”, es la pregunta que decidirá el futuro del país en las urnas el próximo 30 de septiembre.

“Es un momento importante para ellos y deberían poderlo llevar a cabo sin ninguna interferencia”, señaló Kocijancic, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. “Hablamos de un referéndum en un país soberano que tiene, por lo tanto, la responsabilidad de organizarlo”, señaló tras ser preguntada por la posibilidad de que la UE monitorice el proceso para evitar la propagación de fake news o injerencias externas.

No sería la primera vez que estas interferencias se cruzan en el camino de un país balcánico hacia la UE y la OTAN. El salto de Montenegro a la Alianza Atlántica tuvo de telón de fondo un supuesto complot de Rusia para asesinar al por entonces primer ministro Milo Djukanovic y colocar a la oposición -prorrusa- al frente del Ejecutivo. Moscú rechaza estas acusaciones. - María G. Zornoza