familias atrapadas desde hace más de un mes

Inscritos los primeros bebés por gestación subrogada

El consulado en Kiev cita a las primeras familias atrapadas en ese país para tramitar la obtención del pasaporte

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Moscú - Las familias atrapadas desde hace más de un mes en Kiev ven resuelta su situación después de que el consulado registrara ayer a los primeros bebés de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania. “Parece que el Gobierno Sánchez ha dado luz verde al registro de nuestros hijos. El consulado inscribió esta mañana a los bebés de tres familias”, dijo Cristina Álvarez, madre de una niña que nació el pasado 30 de julio en Kiev.

Cristina y su pareja Javier llevan desde entonces en la capital ucraniana, a la espera de que las autoridades españolas resuelvan su situación y la de al menos otras treinta familias en las mismas circunstancias. Casi un mes y medio después de aterrizar en Ucrania, esta madrileña por fin puede poner una fecha aproximada a su vuelta a casa. “A partir de ahora el consulado atenderá todos los días a varias familias para registrar a sus hijos. Nosotros tenemos cita para el día 18, pero a partir de entonces tendremos que esperar otras dos o tres semanas hasta recibir el pasaporte de la niña”, explica Álvarez.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, adelantó hace diez días que esperaban “resultados a corto plazo” sobre la situación de estas familias. Se espera que hacia finales de mes el consulado haya atendido a todos los afectados.

Cristina y Javier llegaron a Kiev el mismo día en que nació su hija, y aunque ya sabían que el consulado había paralizado desde el 5 de julio los trámites para dar la nacionalidad a los bebés nacidos por gestación subrogada, creyeron que sería algo temporal. - Arturo Escarda