Tapia anima a la construcción a apostar por la tecnología

La consejera pide al sector que aproveche las oportunidades de desarrollo de la digitalización

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

gasteiz - Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, animó ayer a las compañías del sector a introducir la tecnología 4.0 y la digitalización de los procesos constructivos para hacer más competitiva la construcción. La consejera asistió en Bilbao a la IX edición del Congreso Europeo sobre Ciencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9) y el II Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2), donde se analizan el uso de las tecnologías 4.0 aplicadas a la construcción.

La consejera avanzó que “la construcción del futuro nos obliga a introducir mejoras tecnológicas de forma transversal, desde los despachos de ingenierías o arquitecturas en la fase de redacción del proyecto, hasta en el desarrollo de nuevos materiales o en la propia obra”.

Tapia explicó que Euskadi es pionera en la introducción de tecnologías innovadoras y enumeró algunos ejemplos: “se está utilizando la visión artificial para la mejora de la seguridad, el big data para el mantenimiento predictivo de las infraestructuras o de las instalaciones, la realidad aumentada o la impresión 3D a la hora de visualización o modelización de los proyectos”.

Según Tapia, “la tecnología hoy nos permite incrementar la calidad del proyecto: disminución de errores, interferencias en planos y presupuestos;optimizar los plazos de construcción y realizar un mayor control económico de las obras”. Por lo tanto, la consejera destacó que “tan importante como disponer de la tecnología necesaria es disponer de profesionales bien formados y altamente cualificados”. - DNA

Secciones